Resolución de pantalla azul en Windows 11: tutorial de solución de problemas

En este artículo les voy a mostrar cómo resolver el pantallazo azul de Windows 11 en su computadora. Ya sea que estén realizando actualizaciones o recibiendo mensajes de error como irqr not less or equal, k mode exception not handled, kernel data in page, entre otros, los problemas suelen estar relacionados con este pantallazo azul. Pero no se preocupen, vamos a seguir una serie de pasos bastante sencillos para resolverlo.

Paso 1: Reiniciar la computadora en modo de solución de problemas

Lo primero que les recomendaría hacer es reiniciar la computadora tres veces seguidas de forma forzada. Windows debería intentar iniciar la utilidad de solución de problemas automáticamente y, si no encuentra nada, les dará la opción de seleccionar Configuración avanzada. Esto los llevará a una pantalla como esta:

pantallazo1

Si no llegan a esta pantalla o no pueden acceder a ella, también pueden descargar la utilidad de creación de medios de Windows 10 o Windows 11 y ejecutar las utilidades de solución de problemas integradas en ella. Solo tienen que descargar el archivo en formato ISO, grabarlo en un DVD o USB (de al menos 4 gigabytes) y luego iniciar la computadora desde allí. El teclado puede tener distintas teclas de función (escape, F2, F8, F12, por ejemplo) según el fabricante de la computadora, así que les recomendaría investigar un poco antes de comenzar.

Relacionado:  Cómo configurar mozilla thunderbird para 1&1

Paso 2: Elegir una opción

Una vez en la pantalla de Elegir una opción, las opciones serán muy similares, ya sea que estén iniciando desde Windows o desde un USB con la utilidad de creación de medios. En la parte inferior izquierda de la ventana de diálogo, debería haber una opción que dice Reparar su computadora. Deben seleccionar esa opción y luego se abrirá la pantalla de solución de problemas. Aquí pueden seleccionar Restablecer su PC o Ver opciones avanzadas. En este artículo vamos a explorar estas opciones.

Paso 3: Preparación del inicio y reparación

La primera opción que vamos a seleccionar es Reparación de inicio. Esto nos llevará a una pantalla donde se nos dará la opción de ejecutar una serie de comandos para evitar que Windows se inicie mientras realizamos algunas reparaciones. Sigan las instrucciones de la pantalla para completar esta tarea.

Paso 4: Acceder al modo seguro o Safe Mode (opcional)

Si quieren intentar arrancar en modo seguro para solucionar el problema, pueden hacerlo seleccionando la opción Configuración de inicio en la pantalla de opciones avanzadas. Aquí deben seleccionar la opción Reiniciar y luego en la siguiente pantalla elegir Modo seguro con funciones de red. Esto les mostrará una tecla que deben presionar para ingresar al modo seguro. Pueden intentarlo si creen que el problema puede estar relacionado con algún programa que se está cargando al inicio de Windows.

Paso 5: Restaurar el sistema

Otra opción que pueden probar es seleccionar Restaurar sistema en la pantalla de opciones avanzadas. Esta opción utilizará un punto de restauración previo en su PC para restaurar Windows a un estado anterior. Si tienen un punto de restauración guardado, seleccionen el más reciente y sigan las instrucciones en pantalla para completar el proceso. Esto puede ser útil si creen que el problema fue causado por una actualización reciente o algún cambio en la configuración del sistema.

Relacionado:  Cómo configurar control directv para tv premier

Paso 6: Restablecer la PC o realizar un restablecimiento de fábrica

Otra opción es seleccionar Restablecer su PC en la pantalla de opciones avanzadas. Aquí tendrán la opción de mantener o eliminar sus archivos personales. Si eligen Mantener mis archivos, se reinstalará Windows pero se conservarán sus archivos personales. Si eligen Eliminar todo, se eliminarán todos los archivos, aplicaciones y configuraciones. Esta última opción es similar a realizar un restablecimiento de fábrica. Sin embargo, no hay garantía de que sus archivos personales puedan ser recuperados o que el restablecimiento funcione correctamente.

Paso 7: Comandos para hacer una copia de seguridad del registro (opcional)

Si desean explorar opciones más avanzadas, pueden seleccionar Símbolo del sistema en la pantalla de opciones avanzadas. Una vez en el símbolo del sistema, deben ingresar algunos comandos para realizar una copia de seguridad del registro de Windows. Estos comandos pueden ser útiles si sospechan que el problema está relacionado con el registro del sistema. Sigan las instrucciones detalladas en el artículo original para completar esta tarea.

Espero que alguna de estas opciones les haya sido de ayuda para solucionar el pantallazo azul en Windows 11. Recuerden que si no se sienten cómodos realizando estos pasos por su cuenta, siempre pueden buscar el apoyo de un especialista. ¡Buena suerte y nos vemos en el próximo artículo!

También puedes seguir los pasos en este vídeo