¡Hola a todos! ¿Cómo están? Hoy les traigo un tutorial rápido en el que les enseñaré cómo utilizar la función de privacidad DNS sobre HTTPS que viene incorporada en su ordenador con Windows 11. El DNS sobre HTTPS, abreviado como DoH, es una función de privacidad integrada en Windows que permite cambiar entre tipos de red completamente encriptados y no encriptados. En este tutorial les mostraré cómo utilizar esta función, así que ¡vamos directamente al grano!
Para comenzar, abran el menú de búsqueda y escriban configuración. Les aparecerá una opción que dice Configuración, seleccionen eso y se abrirá la ventana de configuración. Luego, seleccionen Red e Internet en el lado izquierdo y, a continuación, seleccionen el tipo de conexión a internet que están utilizando en la parte derecha. Puede ser Wi-Fi o Ethernet. Abren eso y, si hacen scroll hacia abajo en el lado derecho, verán una sección que dice Asignación de servidor DNS. Es posible que les aparezca Automático o DHCP. Hagan clic en el botón de edición y seleccionen Manual.
Una vez que hayan hecho eso, podrán seleccionar tanto IPv4 como IPv6 y tendrán opciones adicionales para configurar el DNS preferido y el tipo de encriptación. Por ejemplo, si quisiéramos utilizar el DNS de Google, podríamos ingresar 8.8.8.8 como DNS preferido. Si hacen clic en el campo de encriptación, podrán elegir entre tres opciones. La primera opción es Solo sin encriptar, que es la opción predeterminada y utiliza un DNS sin encriptar. La segunda opción es Solo DNS sobre HTTPS, que utilizará servidores DoH. Y la tercera opción es DNS sobre HTTPS preferido, sin encriptación permitida, que configura DoH como preferido pero utiliza servidores DNS sin encriptar si no están disponibles.
Espero que hayan entendido el proceso, es bastante sencillo. Pueden utilizar diferentes servidores DNS, como el de Google que mencioné anteriormente (8.8.8.8), también hay otros servidores DNS disponibles. Una vez que hayan configurado todo, solo tienen que hacer clic en Guardar para guardar los cambios. ¡Y eso es todo, chicos! Espero haberles ayudado y nos vemos en el próximo tutorial. ¡Adiós!