Cómo solucionar el error WHEA UNCORRECTABLE en Windows 11 [Tutorial]

Hoy les traigo otro tutorial en el que les mostraré cómo solucionar una pantalla azul en Windows 11 en caso de que estén experimentando este problema en su computadora. Ya sea que estén realizando actualizaciones y reciban un mensaje de error como IRQ_NOT_LESS_OR_EQUAL, KMODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED o KERNEL_DATA_INPAGE_ERROR, este problema tiene muchas soluciones posibles y vamos a adentrarnos en este proceso de manera sencilla. Así que sin más preámbulos, ¡empecemos!

Lo primero que les recomendaría hacer es reiniciar la computadora tres veces seguidas. De este modo, Windows intentará automáticamente iniciar el modo de recuperación y, si no encuentra nada, les ofrecerá la opción de seleccionar Configuración avanzada. Si no pueden llegar a esta pantalla, pueden descargar la utilidad de creación de medios de Windows 10 o Windows 11 (seguramente habrá una versión para Windows 11 en algún momento). No importa si descargan la utilidad de Windows 10 porque, según mi conocimiento, también puede funcionar en Windows 11. Después, descárguenla en un archivo ISO y quémelo en un DVD o en una unidad USB. El tamaño mínimo debe ser de 4 GB y no puede ser una unidad flash USB pequeña ni un CD, debe ser un DVD. Luego, reinicien su computadora y la arrancan desde este DVD o USB. Dependiendo del fabricante de su computadora, tendrán que presionar una tecla diferente (como Escape, F2, F8 o F12) en su teclado para acceder al menú de arranque y seleccionar la unidad de arranque que desean utilizar. Aunque puede llevar un poco de tiempo descubrir qué tecla es la correcta, una búsqueda en Google probablemente sería lo mejor antes de comenzar. En cualquier caso, ya estamos listos para continuar, así que vamos a adentrarnos en el proceso.

Una vez en la página de Elija una opción, las opciones serán muy similares si están arrancando directamente desde Windows o si tienen un USB con la utilidad de creación de medios y seleccionaron la opción de recuperación. Durante la instalación de Windows 11 o Windows 10 (dependiendo de la unidad que estén utilizando), debería haber una opción para Reparar su equipo en la esquina inferior izquierda de la ventana de diálogo, que es una de las primeras pantallas que aparecen. Selecciónenla y serán dirigidos a una pantalla de solución de problemas como la que ven aquí. Ahora van a seleccionar Solucionar problemas, Restablecer su PC o Ver opciones avanzadas y luego verán una variedad de opciones que exploraremos en este artículo. La primera opción con la que vamos a trabajar es Reparación del inicio. Así que seleccionen eso y continúen.

Relacionado:  Cómo configurar dos cuentas de Gmail en Android

Por otro lado, otra opción que tienen es intentar acceder al Modo seguro seleccionando Configuración de inicio. Esto les dará la opción en la pantalla de reinicio de seleccionar Modo seguro con funciones de red presionando una tecla específica, lo cual les permitiría solucionar el problema si saben qué lo está causando. Pero como nuestro objetivo es recuperar la computadora en sí y no solo acceder a archivos importantes, no vamos a profundizar en esto en este tutorial. Sin embargo, si necesitan recuperar archivos importantes, el Modo seguro podría ser útil para ustedes, pero no es necesario que lo elijan si no saben qué está causando el problema. Es importante tenerlo en cuenta. Además, hay una opción para Símbolo del sistema que veremos más adelante en este artículo, pero tampoco es necesario utilizarla para solucionar el problema actual.

Otra opción que pueden probar es Desinstalar una actualización para eliminar las actualizaciones de calidad o de funciones más recientes de Windows. Si seleccionan esto, podrán desinstalar las últimas actualizaciones de calidad, que son las actualizaciones más comunes, y las actualizaciones de funciones, que son menos frecuentes pero de mayor envergadura, similares a los paquetes de servicio en versiones anteriores de Windows. Por supuesto, desinstalar actualizaciones de funciones llevará más tiempo que las actualizaciones de calidad, y tal vez no necesiten desinstalar actualizaciones tan lejanas en el tiempo, así que aquí les doy algunos consejos al respecto.

Otra opción que pueden explorar es Restaurar sistema, que utiliza un punto de restauración guardado en su PC para restaurar Windows. Esta es una opción que les recomendaría altamente. Solo seleccionen el punto de restauración más reciente y luego seleccionen la unidad (no deberían tener que seleccionarla realmente, simplemente escaneen programas efectivos), dejen todos los valores predeterminados y seleccionen Finalizar. Una vez que se inicie la restauración del sistema, no puede interrumpirse, así que si les preguntan si quieren continuar, seleccionen Sí. Esperen unos minutos a que se ejecute la restauración, que puede tardar más si tienen un disco duro grande o si hay mucho guardado en el punto de restauración, y luego seleccionen Reiniciar para reiniciar su computadora. Verán una notificación de que la restauración se ha completado con éxito. Sus documentos no se han visto afectados. ¡Genial! Ahora pueden cerrar cualquier ventana adicional que tengan abierta.

Relacionado:  Solucionar Error ERR SSL PROTOCOL ERROR

Si ninguno de los métodos anteriores funcionó para ustedes, también pueden probar reiniciar su PC y seleccionar Restablecer su PC y elegir si quieren mantener o eliminar sus archivos personales. La opción mantener mis archivos eliminará las aplicaciones y configuraciones, pero mantendrá los archivos personales, mientras que la opción eliminar todo eliminará todos los archivos personales, aplicaciones y configuraciones a modo de restablecimiento de fábrica. Cabe mencionar que no podemos garantizar que su información aún esté disponible y fácilmente recuperable en su computadora, ni que realmente sea posible recuperar algo, y también puede haber una posibilidad de que el restablecimiento se realice de todos modos sin haber recuperado los archivos. Es posible que sea una buena idea buscar una herramienta de recuperación y hacer una copia de seguridad antes de seleccionar esta opción. En cualquier caso, estas son algunas opciones diferentes.

Por último, si vuelven a la pantalla de Elija una opción, pueden seleccionar Símbolo del sistema en Solucionar problemas, Opciones avanzadas y Símbolo del sistema. Después de escribir el inicio de la unidad principal (usualmente es la unidad C), pueden escribir dir para asegurarse de que estén en el directorio correcto. En algunos casos, podría ser la unidad D, así que tengan eso en cuenta. Luego, escriban cd /windows/system32/config y presionen Enter. Ahora escriban md backup (también podrían encontrar tutoriales en los que se pida escribir md backup1 porque backup es un nombre muy común para hacer una copia de seguridad, así que pueden ponerle el nombre que deseen) y presionen Enter nuevamente. Luego, escriban copy *.* ..backup y presionen Enter. A continuación, escriban cd regback y presionen Enter. Ahora, escriban dir y presionen Enter. A continuación, escriban copy *.* .. y presionen Enter. Cuando les pregunte si quieren sobrescribir los archivos, escriban a (en mayúsculas) y presionen Enter. En este punto, ya habrán solucionado el problema. Pueden cerrar la ventana del símbolo del sistema y, si han seleccionado accidentalmente Continuar con Windows, no hay problema, todo estará bien.

Relacionado:  Solución errores Fortnite 0XC0000142 y dwmapi.dll

Espero que uno de los métodos que mencionamos en este tutorial les haya ayudado. Como mencioné anteriormente, si pueden entrar en Modo seguro y desinstalar cualquier programa que pueda estar causando conflictos con el inicio de Windows, esta podría ser una solución muy simple para su problema. Pero recuerden que esta opción solo es necesaria si saben exactamente qué está causando el problema. En cualquier caso, espero que este tutorial les haya sido útil y nos vemos en el próximo. ¡Adiós!

También puedes seguir los pasos en este vídeo