Soluciones para corregir errores de BitLocker en el cifrado de unidades

En este artículo te mostraré qué hacer si BitLocker no logra encriptar la unidad. BitLocker es una función de encriptación de volumen completo incluida en las versiones de Microsoft Windows y está diseñado para proteger datos mediante el cifrado de volúmenes completos. A veces, BitLocker no logra encriptar estas unidades y muestra varios mensajes de error. Normalmente, este problema aparece cuando los usuarios están actualizando su sistema operativo a una versión más nueva. Veamos a fondo cómo solucionar este problema rápidamente.

La primera solución es limpiar el disco y recrear la partición. Para hacerlo, simplemente presiona el botón de inicio en la esquina inferior izquierda y escribe «cmd». Luego, ejecuta el símbolo del sistema como administrador. En la ventana de símbolo del sistema, escribe «diskpart» y presiona enter. A continuación, debes ingresar «list disk» para mostrar una lista de todas las unidades. Después, ingresa «select disk» seguido del número o letra de la unidad que deseas seleccionar. Una vez seleccionada la unidad, escribe «clean» y presiona enter. Luego, espera a que la unidad se limpie. Ahora es momento de crear una nueva partición. Escribe «create partition primary» y presiona enter, luego escribe «assign letter=» seguido de la letra que deseas utilizar y formatea la partición escribiendo «format fs=ntfs quick» y presionando enter. Este proceso puede ser complicado, así que asegúrate de proceder con mucho cuidado y seguirlo al pie de la letra.

Otra solución es cambiar la configuración del chip de seguridad. Para hacerlo, inicia tu computadora y abre la configuración de BIOS. Luego, ve a la pestaña de seguridad y selecciona la configuración del chip de seguridad. Elige la opción «discrete TPM», luego ve a «clear security chip» y guarda los cambios. Reinicia tu computadora, inicia sesión y entra tu PIN para verificar si el problema persiste.

Relacionado:  Ajustar sensibilidad touchpad en Windows 11

Según algunos informes, este problema parece afectar a máquinas equipadas con chips de seguridad Intel PTT que usan ciertas configuraciones. También, las máquinas estaban ejecutando el sistema operativo en modo BIOS y no UEFI. Si deseas revertir la acción, deberás reemplazar la capacidad de arranque del firmware con UEFI.

A veces, también puede ser necesario reinstalar el sistema operativo. También puedes intentar habilitar BitLocker sin un TPM compatible. Para hacerlo, presiona el botón de inicio en la esquina inferior izquierda, luego escribe «run», abre el comando «run» y escribe «gpedit.msc» y presiona «ok». En la ventana del Editor de directivas de grupo, haz clic en «Plantillas administrativas» de «Configuración del equipo» y luego en «Componentes de Windows». Después, selecciona «Cifrado de unidad BitLocker» y ve a «Unidades de sistema operativo». Haz doble clic en «Requerir autenticación adicional al inicio» y en la nueva ventana selecciona «Habilitado» y «Permitir BitLocker sin un TPM compatible». Esto requerirá una contraseña o una clave de inicio en un dispositivo USB. Guarda los cambios y luego intenta encriptar tu unidad utilizando BitLocker.

Otra solución podría ser limpiar el TPM. Para hacerlo, presiona el botón de inicio en la esquina inferior izquierda, luego escribe «run» y abre el comando «run». En la ventana de comandos, escribe «tpm.msc» y presiona enter. Se abrirá una nueva consola de administración, en la pestaña «Acción» presiona «Clear TPM». En la ventana de «Seguridad de hardware TPM», selecciona la opción «No tengo la contraseña de propietario» y haz clic en «OK». Te pedirá reiniciar y deberás presionar una tecla (generalmente F10) para limpiar el TPM. Una vez que el sistema se reinicie, te pedirá presionar una tecla (generalmente F10) para habilitar el TPM. El asistente de configuración del TPM se iniciará para que ingreses una contraseña de propietario del TPM. Ten en cuenta que antes de comenzar a limpiar la configuración del TPM, asegúrate de haber respaldado tu computadora, ya que este método puede resultar en pérdida de datos.

Relacionado:  Cómo cambiar la frecuencia de actualización del monitor en Windows

Por último, también puedes intentar cambiar la configuración de los dispositivos USB en el BIOS. Para hacerlo, accede a la configuración de BIOS según las instrucciones del fabricante de tu computadora. Luego, ve a «Avanzado», «Configuración de periféricos», «Controlador de host USB de acceso» y «Dispositivos USB». Verifica si la configuración de los dispositivos USB está en «All» (Todo). Si no es así, selecciónala. Esta solución se aplica cuando BitLocker no puede encriptar la unidad del sistema operativo utilizando una clave de inicio USB. La causa puede estar relacionada a algunas configuraciones en el modo BIOS.

Para obtener más información y detalles, consulta el artículo en la descripción a continuación. Si te gustó este contenido, por favor, dale «like» y suscríbete a nuestro canal. Gracias.

Aquí puedes seguir el vídeo tutorial