Solucionar error de arranque de Windows 11: código de error BCD 0xc0000098

En este artículo les mostraré cómo resolver si encuentran un error en su computadora con Windows 11 que dice Su PC necesita ser reparada con el código de error 0x00098 y el mensaje El sistema operativo no pudo cargarse porque falta un controlador crítico del sistema o contiene errores. Este proceso es muy sencillo, así que sin más preámbulos, ¡vamos a comenzar!

En primer lugar, les recomiendo apagar su sistema de forma brusca tres veces seguidas para acceder a la configuración de inicio avanzada. Si pueden iniciar Windows de forma normal y solo les aparece este problema de vez en cuando, pueden abrir el menú de búsqueda, seleccionar el ícono de apagado y mantener presionada la tecla SHIFT en el teclado mientras seleccionan Reiniciar. También pueden hacer un apagado brusco tres veces seguidas si no pueden iniciar Windows, o bien descargar Windows 11 en un medio de instalación como un pendrive USB o un DVD y arrancar la computadora desde allí. Esto dependerá del modelo de su computadora y del botón que deban presionar durante el arranque para seleccionar el dispositivo de arranque. Luego verán una pantalla de configuración similar a esta.

En esa pantalla, seleccionen Solucionar problemas, luego Restablecer su PC o Ver opciones avanzadas y nuevamente Opciones avanzadas. Ahí verán opciones similares a estas. Si están arrancando desde el DVD, todo será igual, solo que usarán el DVD en lugar del sistema operativo Windows.

Tenemos varias opciones que podemos explorar aquí. Si seleccionan la opción Restablecer este PC, pueden elegir hacer una restauración de fábrica, que borrará todo, o mantener sus archivos personales. Incluso con la primera opción, les recomiendo encarecidamente que hagan una copia de seguridad de sus archivos antes de avanzar, ya que existe el riesgo de perder toda su información y tener que reinstalar Windows. Personalmente, no confío mucho en las promesas de que se conservarán los archivos, así que siempre tomen precauciones. También pueden seleccionar Reparación de inicio, que busca y soluciona problemas para que Windows no se cargue correctamente.

Relacionado:  Solución VLC Media Player: Reproducción de vídeo pixelado

Otra opción interesante es Restaurar sistema. Si tienen puntos de restauración anteriores, les recomendaría probar esta opción. También pueden seleccionar Desinstalar actualizaciones y les sugiero que vayan a Última actualización de calidad, que son actualizaciones más pequeñas. Las actualizaciones de características son más grandes y pueden generar más problemas si se revierten. Personalmente, seleccionaría solo Desinstalar última actualización de calidad. Ten en cuenta que si acabas de instalar Windows, es posible que no tengas puntos de restauración o actualizaciones anteriores para revertir, así que ten eso en cuenta.

Si deseas iniciar en modo seguro, selecciona Configuración de inicio y luego el botón Reiniciar. Ahí tendrás la opción de iniciar en modo seguro o modo seguro con conexión a internet. Puedes presionar la tecla F5 para iniciar en modo seguro de forma directa. En este modo, podrás realizar reparaciones o desinstalar programas si es necesario y luego reiniciar en el sistema operativo normal de Windows.

Así que como pueden ver, el proceso es bastante sencillo y espero haberles ayudado. ¡Nos vemos en el próximo tutorial! ¡Adiós!

Sigue los pasos en vídeo