Solución para cuando la restauración anterior de Windows se atasca o se repite en un bucle

Hola a todos, ¿cómo están? En este artículo les explicaré cómo resolver un problema en su dispositivo con Windows 11 donde el proceso de restauración de la versión anterior de Windows está atascado en un bucle y termina fallando. El proceso para resolverlo es bastante sencillo y consiste en reparar y restablecer nuestro registro de arranque maestro. Sin más preámbulos, comencemos.

Métodos para solucionar el problema

Existen varias formas de resolver este problema. Si no puedes iniciar Windows, intentaremos utilizar la utilidad de solución de problemas que viene incorporada en el sistema operativo. Para hacer esto, realiza un apagado forzado de tu computadora tres veces seguidas. Es decir, enciende tu computadora y, después de mostrar la pantalla de inicio de Windows, presiona el botón de encendido en tu dispositivo tres veces seguidas. Esto te llevará automáticamente a la utilidad de reparación automática en la cual nos adentraremos en un momento.

Si no puedes acceder a la utilidad de reparación automática de esta forma, puedes utilizar el archivo ISO de Windows 11, disponible de forma gratuita a través de Microsoft. Solo necesitarás iniciar tu computadora desde ese medio de instalación y en una de las primeras pantallas verás la opción Reparar tu computadora en la esquina inferior izquierda. Al seleccionar esta opción, llegarás a las mismas opciones que exploraremos a continuación.

Si puedes iniciar Windows de forma normal, puedes comenzar desde donde me encuentro. Haz clic derecho en el botón de inicio, selecciona Apagar o cerrar sesión y mantén presionada la tecla Shift en tu teclado mientras haces clic izquierdo en Reiniciar. Estas son tres opciones distintas para llegar al mismo punto: la utilidad de reparación de Windows.

Relacionado:  Cómo corregir el problema de Local Security Authority en Windows 11

Opciones de la utilidad de reparación de Windows

Dentro de la utilidad de reparación, encontrarás varias opciones. Una de ellas es Restablecer tu PC, que mantendrá tus archivos pero eliminará aplicaciones y configuraciones. No obstante, ten en cuenta que esta opción eliminará la mayoría de los programas de tu computadora, por lo que tendrías que reinstalarlos. Si seleccionas esta opción, se mostrará una lista de aplicaciones desinstaladas para que puedas tener una idea de los programas que deberás reinstalar. También existe la opción de Restaurar de fábrica, que eliminará todo y realizará una instalación limpia de Windows. En este tutorial, no recomendaré ninguna de estas opciones, ya que hay otras opciones que pueden solucionar el problema en sí mismo. No obstante, si estas opciones no funcionan para ti, podrías considerar utilizar alguna de estas opciones más adelante.

Bajo las Opciones avanzadas, encontrarás varias opciones adicionales. Una de ellas es Reparar inicio, la cual ejecutará automáticamente una utilidad para intentar solucionar los problemas. Esta herramienta es completamente automática. También puedes intentar Desinstalar actualizaciones, lo que te permitirá desinstalar actualizaciones recientes o actualizaciones de características más grandes que ocurren de manera semestral o anual. También puedes acceder a Configuración de inicio, que te permite iniciar en modo seguro o modo seguro con conexión de red, o incluso iniciar una ventana de línea de comandos. Sin embargo, esta última opción es redundante, ya que también tenemos una opción de línea de comandos aquí. Además, puedes seleccionar Restaurar sistema, una opción muy útil que te recomendaría explorar. Si tienes puntos de restauración guardados, solo selecciona el más reciente y restaura tu computadora.

Relacionado:  Configuración de directivas de NPS: pasos sencillos.

En general, una de estas opciones podría solucionar el problema por sí misma. Sin embargo, si todavía tienes problemas, te recomendaría dirigirte a la línea de comandos. Selecciona la opción Símbolo del sistema y comencemos. Asegúrate de seguir los pasos exactamente como se muestran en la pantalla. Si no escribiste todo correctamente, es posible que obtengas un error que indica que el comando no se aplica a tu computadora. Así que ten cuidado al escribir.

Comandos para reparar el problema

Comenzaremos escribiendo bootrec /fixmbr y presionamos Enter en el teclado. Esto reparará el registro de arranque maestro.

A continuación, escribiremos bcdedit /export C:BCD Backup y presionamos Enter. Este comando exportará los archivos de configuración del arranque.

Luego, escribiremos attrib C:bootbcd -h -r -s y presionamos Enter. Este comando cambiará los atributos del archivo de configuración del arranque.

Para el siguiente paso, escribiremos ren C:bootbcd bcd.old y presionamos Enter. Esto renombrará el archivo de configuración antiguo del arranque.

Por último, escribiremos bootrec /rebuildbcd y presionamos Enter. Esto llevará a cabo un análisis en busca de instalaciones de Windows y permitirá que repares los archivos de configuración automáticamente.

¡Listo! Ahora puedes cerrar la línea de comandos y reiniciar tu computadora. Si todo salió bien, deberías poder iniciar Windows sin problemas. Espero que este tutorial te haya ayudado a resolver el problema. ¡Hasta la próxima!

Sigue la explicación en vídeo