Resolviendo el error de pantalla negra WHEA UNCORRECTABLE en Windows 11 [Tutorial]

En este tutorial les mostraré cómo resolver el problema de la pantalla azul en Windows 11. Ya sea que estén realizando actualizaciones o reciban un mensaje de error IRQL Not Less or Equal, K Mode Exception Not Handled o Kernel Data In Page Error, muchos de estos errores se relacionan con este problema. Así que vamos a seguir unos pasos bastante sencillos para solucionarlo.

Lo primero que recomendaría hacer es reiniciar el equipo tres veces seguidas de forma forzada. De esta manera, Windows intentará iniciar la utilidad de reparación y, si no encuentra nada, les dará la opción de seleccionar la configuración avanzada. En caso de que esto no funcione, también pueden descargar la utilidad de creación de medios de Windows 10 o Windows 11 (si está disponible) en un archivo ISO y luego grabarlo en un DVD o USB. Este USB o DVD debe tener al menos 4 GB y serán necesarios para arrancar el ordenador desde él. Dependiendo del fabricante de su ordenador, deberán presionar una tecla diferente en su teclado para acceder al menú de selección de la unidad de arranque, esto puede ser F2, F8, F12, por ejemplo. Además, también pueden buscar en Internet para encontrar la tecla correcta. No debería llevarles más de unos minutos encontrarla.

Una vez que estén en la pantalla de opciones de inicio, estas se verán bastante similares tanto si están arrancando desde una unidad USB como si lo hacen desde Windows mismo. Dentro de las opciones de inicio, seleccionen Solucionar problemas y luego elijan Reparar tu PC o Ver opciones avanzadas. Aquí encontrarán varias opciones que exploraremos en este artículo. La primera que vamos a probar es Reparar el arranque y, si eso no funciona, también pueden intentar acceder al Modo seguro seleccionando Configuración de inicio y reiniciando el equipo. Desde allí, tendrán diferentes opciones de modos seguros y pueden elegir Modo seguro con funciones de red si lo necesitan. También pueden desinstalar las últimas actualizaciones desde la opción Desinstalar una actualización, aunque esto puede llevar más tiempo, dependiendo del tipo de actualización que deseen desinstalar.

Relacionado:  Cómo configurar control de hp pavilion dv6000

Otra opción muy recomendable es utilizar la Restauración del sistema si tienen un punto de restauración guardado en su ordenador. Esto les permitirá volver a un estado anterior y solucionar el problema. Si desean intentarlo, seleccionen Restaurar sistema y elijan el punto de restauración más reciente. Después de eso, seleccionen la unidad donde se encuentra Windows y sigan las instrucciones en pantalla. Recuerden que este proceso puede llevar algunos minutos, dependiendo del tamaño de su disco duro y de la cantidad de archivos guardados en el punto de restauración.

Si ninguna de estas opciones funciona, todavía pueden intentar hacer una Reinicialización de PC desde la opción Reiniciar tu PC. Aquí pueden elegir Mantener mis archivos para conservar sus archivos personales pero eliminar todas las aplicaciones y ajustes, o bien seleccionar Eliminar todo para hacer un restablecimiento de fábrica completo. Sin embargo, antes de realizar cualquiera de estas acciones, es recomendable hacer una copia de seguridad de sus archivos en caso de que algo salga mal.

Si son más experimentados o tienen conocimientos avanzados, también pueden probar con el Símbolo del sistema. Desde aquí, pueden usar algunos comandos para cambiar nombres de archivos y hacer copias de seguridad de ciertos directorios importantes. Sin embargo, esto puede ser complicado y requiere seguir instrucciones específicas, por lo que no lo cubriremos en detalle en este artículo.

En resumen, estos son los pasos que pueden seguir para solucionar el problema de la pantalla azul en Windows 11. Espero que alguno de estos métodos les sea útil. Recuerden siempre hacer una copia de seguridad de sus archivos importantes antes de realizar cualquier cambio en el sistema. ¡Buena suerte!

Relacionado:  Cómo configurar un tl-wr841hp

También puedes seguir los pasos en este vídeo