Resolución de la pantalla negra de Windows 11 y reinicios constantes

En este artículo les mostraré cómo solucionar la pantalla azul de Windows 11 en su computadora. Ya sea que estén realizando actualizaciones o recibiendo mensajes de error como IRQR not less or equal, K mode exception not handled o Kernel data in pager, muchos de estos errores se relacionan con este problema. Así que vamos a adentrarnos en un proceso bastante sencillo y directo.

Lo primero que recomendaría hacer es acceder a la utilidad de resolución de problemas en Windows 11. Si apagan la computadora abruptamente tres veces seguidas, Windows automáticamente intentará lanzar la utilidad de inicio preparado. Si no encuentra nada, les dará la opción de seleccionar la configuración avanzada, lo cual los llevará a una pantalla como esta. Si no llegan a esa pantalla, también pueden descargar la utilidad de creación de medios de Windows 10 o Windows 11, la cual les permitirá ejecutar las utilidades de resolución de problemas incorporadas. Solo deben descargar esta herramienta en un archivo ISO, grabarlo en un DVD o USB de al menos 4 gigabytes, y luego iniciar la computadora desde ese dispositivo. Dependiendo del fabricante de su computadora, deberán presionar una tecla diferente en su teclado para acceder al menú de selección de unidad de arranque. Puede ser cualquiera de las teclas de función en la parte superior del teclado, como Escape, F2, F8 o F12, por ejemplo. Puede que deban realizar un poco de prueba y error antes de encontrar la combinación correcta. Así que les sugiero que busquen en Google antes de comenzar el proceso. En fin, ahora estamos listos para comenzar.

Relacionado:  Solución para problemas de sonido envolvente en Windows 11

Estamos en la página Elegir una opción, la cual se verá muy similar tanto si arrancaron desde la utilidad dentro de Windows, como si conectaron una unidad USB con la utilidad de creación de medios y seleccionaron la opción de recuperación. Al configurar Windows 11 o Windows 10, según la unidad que estén usando, debería haber una opción para reparar la computadora en la esquina inferior izquierda de la ventana de diálogo. Solo deben seleccionar esa opción y los llevará a una pantalla de resolución de problemas como la que ven aquí. Aquí pueden seleccionar Solucionar problemas, Restablecer su PC o Ver opciones avanzadas y dentro de estas opciones encontraremos varias herramientas que exploraremos en este artículo. Primero, vamos a Opciones avanzadas y luego seleccionamos Preparar inicio, que desactivará la carga de Windows.

Ahora tenemos la opción de probar otras cosas volviendo a Opciones avanzadas y seleccionando Solucionar problemas nuevamente. Desde allí, podemos seleccionar Configuración de inicio para acceder al modo seguro y, si reiniciamos, tendremos la opción en pantalla de seleccionar el modo seguro con conexión de red, que se activa presionando la tecla F7. No profundizaremos en esto aquí, ya que no es necesario para solucionar el problema.

Otra opción que pueden probar es desinstalar actualizaciones para eliminar las últimas actualizaciones de calidad o características de Windows. Pueden desinstalar las últimas actualizaciones de calidad, que son las más regulares, y las actualizaciones de características, que son las más grandes y se lanzan una o dos veces al año aproximadamente. Dependiendo de qué desinstalen, el tiempo de ejecución será más largo si desinstalan una actualización de características reciente, en comparación con una actualización de calidad. Entonces, pueden seleccionar lo que prefieran.

Relacionado:  Solucionar problema del botón derecho del mouse en Windows 11

Otra opción interesante es la restauración del sistema. Esto utiliza un punto de restauración guardado en su PC para restaurar Windows. Recomiendo encarecidamente seleccionar esta opción. Primero, seleccionan la opción más reciente y, luego, elijen la unidad. No deberían tener que seleccionarla manualmente, ya que el programa buscará automáticamente programas que puedan afectar el proceso. Luego, seleccionan Finalizar. Iniciará el proceso de restauración, que no se puede interrumpir una vez que comienza. Luego, solo deben reiniciar la computadora y listo.

Si ninguna de estas opciones funcionó, pueden probar un reinicio de fábrica. Si seleccionan Restablecer su PC y eligen conservar o eliminar sus archivos personales, se reinstalará Windows. Mantienen los archivos personales si seleccionan Conservar mis archivos, pero se eliminarán las aplicaciones y configuraciones. Si seleccionan Eliminar todo, se eliminarán todos los archivos personales, aplicaciones y configuraciones. Es más como un reinicio de fábrica. Sin embargo, recuerden que no hay garantía de que puedan recuperar sus archivos fácilmente o siquiera que estén disponibles para recuperar. También existe la posibilidad de que el proceso realice un reinicio de fábrica completo sin importar la opción que elijan. Por eso les recomiendo utilizar una herramienta de recuperación antes de seleccionar esta opción.

Otra opción interesante es el símbolo del sistema. Si seleccionan Símbolo del sistema desde la pantalla de Opciones avanzadas, pueden llevar a cabo varios comandos para intentar solucionar el problema. Pueden seguir estas instrucciones paso a paso para acceder al símbolo del sistema y ejecutar los comandos necesarios.

En caso de que ninguna de estas opciones funcione, hay muchas otras soluciones disponibles. Pueden intentar desinstalar programas que puedan estar causando conflictos con el inicio de Windows. También es posible que necesiten la ayuda de un técnico profesional para diagnosticar y reparar el problema.

Relacionado:  Solucionar USB o disco externo detectado pero no aparece en Windows 11/10

¡Espero que este artículo les haya sido útil! Si tienen alguna pregunta o inquietud, no duden en dejar un comentario a continuación. ¡Buena suerte con la resolución de la pantalla azul de Windows 11!

También puedes seguir los pasos en este vídeo