Si desea reparar una imagen de Windows o administrar y dar servicio a las imágenes del SO, debe usar DISM, que significa Servicio y administración de imágenes de implementación. Esta utilidad de línea de comandos no tiene una interfaz de usuario, por lo que es preferible utilizar DISM GUI, que realiza muchas funciones en Windows 10, pero en una interfaz gráfica.
DISM GUI fue escrito en.NET, siendo una aplicación que proporciona características básicas para la gestión de controladores, montaje de archivos de imagen, etc. Para montar un archivo WIM (Windows Imaging File Format), primero selecciónelo y luego elija la carpeta que será la ubicación de montaje, pero que estará vacía. Para encontrar más información sobre el archivo WIM seleccionado, haga clic en Mostrar información WIM y los detalles aparecerán en el área de texto a continuación. Después de leer el texto, haga clic en Montar WIM y deje que el proceso comience.
Una vez montada la imagen, podrá añadir controladores haciendo clic en la pestaña Gestión de controladores de la barra superior y seleccionando la carpeta en la que ha almacenado los controladores. A continuación, haga clic en «Añadir controladores» y se añadirán al archivo de imagen. Además, si cambia de opinión y desea eliminar un controlador específico, hay una opción «Eliminar controlador» a continuación. Además de los controladores, también puede añadir paquetes, y hará clic en la pestaña Gestión de paquetes de la barra superior y, a continuación, seguirá los mismos pasos.
Otras utilidades ofrecidas por DISM GUI incluyen la gestión de funciones, el servicio de edición, el servicio de aplicaciones, etc. La aplicación fue creada por Mike Celone a partir de https://mikecel79.wordpress.com, y la versión más reciente requiere NET framework 4.0. El autor ha corregido algunos errores ortográficos y ha añadido las pestañas Capturar y Aplicar, así como la opción Sólo lectura en la pestaña de control de montaje. DISM GUI también se actualizó para DISM 6.3.