Configuración de Bitlocker en Windows 11: Cómo proteger tus archivos con encriptación.

En este artículo les mostraré cómo configurar la encriptación de unidades de BitLocker en su computadora con Windows 11.

BitLocker agrega una capa adicional de seguridad para almacenar archivos sensibles en su computadora y los protege detrás de un bloqueo metafórico llamado encriptación, lo que hace que la información sea ilegible sin la autorización adecuada. Si no tienen el código para abrir la unidad bloqueada, no podrán acceder a ella o si pueden acceder, no tendrá sentido para nadie porque serán caracteres aleatorios.

El proceso es bastante simple, así que empecemos. Primero, abran el ícono de búsqueda y escriban Directiva de grupo y seleccionen Editar directiva de grupo en los resultados de búsqueda.

En la ventana de Directiva de grupo, expandan las carpetas de Configuración del equipo y Componentes de Windows. Allí encontrarán Encriptación de unidad BitLocker. Cliquen dos veces en esa opción.

Luego, encontrarán una carpeta llamada Unidades del sistema operativo. Hagan clic izquierdo en esa opción y luego localicen Requerir autenticación adicional al iniciar. Hagan clic dos veces en esa opción para editarla.

Esta configuración de política permite configurar si BitLocker requiere una autenticación adicional cada vez que se inicia el equipo y si están utilizando BitLocker con o sin un módulo de plataforma confiable (TPM). Aquí pueden activar la opción de Permitir BitLocker sin TPM compatible si no tienen un TPM en su computadora. Dejen todos los demás ajustes en sus valores predeterminados.

Una vez que hayan hecho los cambios, guarden y cierren la ventana de Directiva de grupo.

Ahora abran el Explorador de archivos y, en la parte izquierda, seleccionen Este equipo. Luego, hagan clic derecho en su unidad local y seleccionen Activar BitLocker.

Relacionado:  Crear Partición Windows 10: Guía Paso a Paso Para Principiantes

Tendrán la opción de usar una contraseña o una memoria USB. Elijan Ingresar una contraseña y creen una contraseña segura que incluya mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Luego, ingresen la contraseña y sigan las instrucciones para guardarla en un lugar seguro.

Encripten la unidad utilizando solo el espacio en disco o encripten toda la unidad según sus preferencias.

Finalmente, se les pedirá que reinicien su computadora. Después del reinicio, ingresen la contraseña que ingresaron previamente para desbloquear la unidad encriptada.

Y eso es todo, ahora tienen su unidad encriptada con BitLocker. Recuerden hacer una copia de seguridad de su contraseña y de la clave de recuperación en caso de que necesiten acceder a la unidad en el futuro.

Espero que esta guía les haya sido útil y nos vemos en el próximo artículo. ¡Hasta luego!

También puedes seguir los pasos en este vídeo