Cómo resolver la pantalla negra de Windows 11 con errores de inicio.

En este artículo les mostraré cómo resolver un pantallazo azul en Windows 11. Ya sea que estén realizando actualizaciones o que les aparezca un error como irqr not less or equal, k mode exception not handled o kernel data in pager, estos problemas suelen estar relacionados con el sistema operativo y vamos a ver cómo solucionarlos.

Lo primero que recomendaría hacer es intentar iniciar la utilidad de solución de problemas de Windows 11. Para hacer esto, apaguen la computadora de forma brusca tres veces seguidas. Windows debería intentar iniciar la utilidad de inicio preparado de forma automática y, si no encuentra nada, les dará la opción de seleccionar Configuración avanzada. En caso de que no puedan acceder a esta pantalla de configuración, también pueden descargar la utilidad de creación multimedia de Windows 10 o de Windows 11 (cuando esté disponible). No importa qué versión descarguen, ya que pueden ejecutar la utilidad de Windows 10 en Windows 11. Luego, descarguen el archivo ISO y grábenlo en un DVD o en un USB de al menos 4 GB. A continuación, reinicien la computadora y, dependiendo del fabricante, deberán presionar una tecla específica (como Escape, F2, F8 o F12) para ingresar al menú de selección de arranque y elegir el dispositivo donde está guardada la utilidad.

Una vez que hayan iniciado la utilidad de solución de problemas, verán una pantalla con varias opciones. Primero, seleccionen Restablecer su PC o Ver opciones avanzadas. En esta pantalla, encontrarán diferentes opciones que exploraremos en este artículo. La primera opción que veremos es Preparar inicio, seleccionen eso y sigan las instrucciones.

Relacionado:  Cómo verificar el uso y la salud de la batería en Windows 11

Otra opción es intentar iniciar en modo seguro seleccionando Configuración de inicio y luego Reiniciar. En la siguiente pantalla, seleccionen Modo seguro con redes para iniciar en este modo, en caso de que necesiten acceder a Internet para solucionar el problema. También hay una opción para iniciar en modo seguro con símbolo del sistema, pero en este tutorial no vamos a profundizar en eso ya que no siempre es necesario.

Además, pueden intentar desinstalar las últimas actualizaciones para eliminar las actualizaciones problemáticas. También pueden usar la opción de Restaurar sistema para revertir a un punto de restauración anterior en caso de que exista uno disponible.

En el caso de que ninguna de las opciones anteriores funcione, también pueden intentar Restablecer su PC. Tienen la opción de mantener o eliminar los archivos personales y configuraciones. Al seleccionar Mantener mis archivos, se eliminarán las aplicaciones y configuraciones, pero se conservarán los archivos personales. Al seleccionar Eliminar todo, se eliminarán todos los archivos y configuraciones, volviendo a la configuración de fábrica. Tengan en cuenta que no hay garantía de que los archivos personales sean recuperables, por lo que se recomienda hacer una copia de seguridad antes de hacer este procedimiento.

Finalmente, también pueden intentar algunos pasos adicionales en el símbolo del sistema. Una vez allí, deben ingresar al directorio principal del disco duro escribiendo c: y luego presionando Enter. Luego, escriban dir para verificar que estén en el directorio correcto (deberían ver carpetas como Program Files, Users y Windows). A continuación, escriban cd windowssystem32config y luego md backup para crear una carpeta de respaldo. Después de eso, escriban copy *.* ..backup para hacer una copia de seguridad de los archivos de configuración.

Relacionado:  Cambio de tamaño de los iconos de la barra de tareas en Windows 11

Espero que alguno de estos métodos les ayude a resolver el problema que están experimentando en Windows 11. Recuerden que no siempre es necesario ingresar al modo seguro o restablecer la PC, así que prueben los métodos más sencillos primero. Si tienen alguna pregunta o inquietud, déjenme un comentario y estaré encantado de ayudarles. ¡Buena suerte y hasta la próxima!

También puedes seguir los pasos en este vídeo