Cómo instalar Windows 11 en una máquina virtual

Última actualización: enero 20, 2024
Autor: 2c0bi

En este artículo les mostraré cómo instalar Windows 11 en una máquina virtual. Este proceso es un poco más complejo, así que asegúrate de seguir todos los pasos detenidamente.

Para empezar, necesitas descargar e instalar la máquina virtual. En primer lugar, debes descargar VMware Workstation. Publicaré un enlace en la descripción a continuación. Por supuesto, debes elegir la versión correcta para el sistema en el que lo estás instalando. Una vez descargado, haz doble clic en el instalador para comenzar la instalación. Es posible que el archivo solicite privilegios administrativos, así que acepta eso. Sigue las instrucciones en pantalla y no olvides marcar la casilla si aún no está marcada con «Agregar herramientas de consola de VMware Workstation al camino del sistema». Después de la instalación, reinicia tu PC.

Luego, necesitarás crear el archivo ISO de Windows 10. Si aún no tienes un archivo ISO de Windows 10, puedes crearlo utilizando la herramienta de creación de medios de Windows. Publicaré un enlace de descarga en la descripción a continuación. Después de abrir la herramienta de creación, asegúrate de elegir la opción de archivo ISO en la página «Qué medio utilizar», luego selecciona una ruta y guárdalo. La herramienta creará un archivo ISO de Windows 10 que podrás ejecutar en la máquina virtual.

Ahora, debes configurar la máquina virtual. Una vez que hayas iniciado la aplicación de VMware, selecciona la opción «Crear una nueva máquina virtual». Luego, elige la opción del medio de instalación «Archivo de imagen de disco del instalador o ISO». Selecciona tu archivo ISO y haz clic en «Siguiente». Aquí puedes darle un nombre a tu máquina virtual y, después de nombrarla, continúa donde tendrás que establecer un tamaño máximo para el disco. Por lo general, se recomienda configurarlo con al menos 60 gigabytes. Luego, haz clic en «Siguiente».

Relacionado:  Cómo restablecer aplicaciones y programas en Windows 11 [Tutorial]

Ahora, haz clic en «Personalizar configuración de hardware» y establece la cantidad de RAM, procesadores y otros componentes que necesitarás. Necesitarás al menos cuatro gigabytes para ejecutar el sistema, que utilizará memoria de tu PC física. Luego, haz clic en «Cerrar» y selecciona «Finalizar».

A continuación, debes verificar si la virtualización está habilitada en tu PC y habilitarla. Para verificar si la virtualización está habilitada, haz clic en el botón de inicio en la esquina inferior izquierda y simplemente escribe «información del sistema». Luego, haz clic en «Información del sistema». En la parte inferior de la página, busca la línea que dice «Virtualización habilitada en el firmware». Si el valor es «no», debes habilitarlo en la BIOS. Para hacerlo, haz clic en el botón de inicio y selecciona «Configuración» y luego haz clic en «Actualización y seguridad». A continuación, haz clic en «Recuperación» en el panel izquierdo y presiona el botón de reinicio en la parte derecha. En la pantalla siguiente, selecciona la opción de «Solución de problemas» y luego «Opciones avanzadas» y finalmente haz clic en «Configuración de firmware de UEFI» y en la siguiente ventana presiona «Reiniciar». Luego, verás un menú de inicio en el que debes abrir la configuración de la BIOS, lo cual puedes hacer presionando F2, Suprimir o F10 dependiendo de tu PC. Una vez que accedas a la BIOS, haz clic en «Configuración del sistema», encuentra la opción «Tecnología de virtualización» y cambia su valor de «Desactivado» a «Habilitado». Presiona la tecla F10 para guardar los cambios y salir. Confirma los cambios y continúa.

El siguiente paso es instalar Windows 10 en tu máquina virtual. Abre VMware y haz clic en «Encender esta máquina virtual» para iniciar la máquina virtual de Windows 10 que acabas de crear. Después de unos segundos, verás el logotipo de Windows 10 y luego configurarás el idioma del teclado y la fecha. Ahora haz clic en «Instalar ahora». A continuación, selecciona la opción «No tengo una clave de producto» y luego elige el sistema operativo que deseas instalar. Windows 10 Pro funcionará bien. Luego, elige la partición en la que deseas instalarlo; verás la partición que creaste en el paso anterior. La instalación se llevará a cabo de forma normal y tomará un poco más de tiempo que en una PC regular porque lo estás ejecutando en una máquina virtual. Por supuesto, cuando te lo solicite, deberás reiniciar tu sistema virtual.

Relacionado:  Ordenar carpetas por tamaño o mes en Windows 11

Para la última parte, debes unirte al programa Windows Insider en tu PC real. Ve a la página dedicada de Microsoft y crea una cuenta de Insider. También publicaré un enlace en la descripción para el programa Windows Insider para que puedas crear una cuenta. Después de crearla en tu nueva instalación de Windows 10 en la máquina virtual, ve a Configuración y luego haz clic en «Actualización y seguridad». Luego, haz clic en la opción «Programa Windows Insider» en el panel izquierdo y luego en el botón «Empezar» en el panel derecho. Selecciona la cuenta de Windows Insider que usas para iniciar sesión en tu máquina virtual de Windows 10 y después elige la opción «Canal de desarrollo» y haz clic en «Confirmar» y reiniciar. Luego, debes esperar a que Windows se cargue y una vez cargado, debes volver a Windows Update en el menú de Configuración y buscar actualizaciones. Ahora debería comenzar a descargar Windows 11. Por supuesto, deberás reiniciar tu sistema virtual cuando se te solicite.

Todo este truco para instalar Windows 11 en tu máquina virtual consiste en primero emular el sistema operativo Windows 10 y luego utilizar tu cuenta de Microsoft habilitada para el canal de desarrollo para buscar actualizaciones e instalar el nuevo sistema operativo. ¿Interesante, verdad? Asegúrate de compartir tus pensamientos en la sección de comentarios, como siempre. Para obtener más información y detalles, puedes consultar el artículo en la descripción a continuación. Y si te gustó este artículo, asegúrate de darle Me gusta y suscribirte a nuestro canal. ¡Gracias!

Aquí puedes seguir el vídeo tutorial