Resolución de la pantalla azul de Windows 11 – Tutorial de solución de problemas y restauración del sistema

Última actualización: noviembre 22, 2023
Autor: 2c0bi

En este artículo, les mostraré cómo resolver el error de pantalla azul de Windows 11 que pueden estar experimentando en su computadora. Ya sea que estén realizando actualizaciones, recibiendo mensajes de error como irqr not less or equal, k mode exception not handled o kernel data in pager, muchos errores están relacionados con este problema. Vamos a adentrarnos en un proceso bastante sencillo para solucionarlo.

Lo primero que recomendaría hacer es arrancar en la utilidad de solución de problemas de Windows 11. Si apagan la computadora abruptamente tres veces seguidas, Windows intentará automáticamente iniciar la utilidad de preparación del arranque y, si no encuentra nada, les dará la opción de seleccionar configuraciones avanzadas, lo que los llevará a una pantalla como esta:

Si no los lleva a esta pantalla o no pueden acceder a ella, también pueden descargar la utilidad de creación de medios de Windows 10 o, eventualmente, la de Windows 11. No importa cuál elijan, ya que la utilidad de Windows 10 puede funcionar en Windows 11. Descárguenla en un archivo ISO y luego grábenla en un DVD o en una unidad USB de al menos cuatro gigabytes. No puede ser una unidad flash USB pequeña ni un CD, debe ser un DVD. Luego, arranquen la computadora desde allí. Dependiendo del fabricante de su computadora, deberán presionar una tecla diferente en su teclado para acceder al menú y seleccionar la unidad de arranque. Pueden ser teclas como la tecla Esc, F2, F8 o F12, por ejemplo, que son las teclas de función en la parte superior del teclado. Puede que tengan que probar varias teclas antes de encontrar la correcta, pero no debería llevarles más de unos minutos. Sería recomendable buscar en Google antes de comenzar. Pero bueno, ¡estamos listos para comenzar!

Así que ahora estamos en la página Elegir una opción, que lucirá muy similar ya sea que estén arrancando desde aquí directamente en Windows o si tienen conectada una unidad flash USB con la utilidad de creación de medios y seleccionaron la opción de recuperación. Al configurar la instalación de Windows 11 o Windows 10, dependiendo de la unidad que estén utilizando, debería haber una opción para reparar la computadora en la esquina inferior izquierda de la ventana de diálogo, una de las primeras pantallas que aparece. Selecciónenla y llegarán a una pantalla de solución de problemas como la que ven aquí. A partir de aquí, deben seleccionar Solucionar problemas, Restablecer su PC o Ver opciones avanzadas. En estas opciones hay una serie de opciones que exploraremos en este artículo. La primera opción será Reparación de inicio para evitar que Windows se cargue, así que seleccionen eso primero.

Relacionado:  Resolución de problema de aumento o disminución automática del volumen en Windows 11/10

Aparecerá una ventana donde pueden intentar otras opciones si vuelven a Solucionar problemas, luego Opciones avanzadas en donde pueden acceder al Modo seguro seleccionando Configuración de inicio y el botón Reiniciar. En la pantalla que sigue, seleccionen Modo seguro con networking si desean ingresar al modo seguro para recuperar archivos o seleccionen Símbolo del sistema si desean acceder a él, pero eso lo cubriremos más adelante en este artículo. No es necesario ingresar al modo seguro a menos que sepan específicamente qué está causando el problema y necesiten recuperar archivos. Estamos tratando de recuperar nuestra computadora aquí, así que espero que eso tenga sentido.

Otra opción que pueden intentar es Desinstalar actualización para eliminar las actualizaciones de calidad o características instaladas recientemente en Windows. Pueden desinstalar las últimas actualizaciones de calidad, que generalmente son las actualizaciones diarias, y las actualizaciones de características son las que se lanzan con menos frecuencia, como las grandes actualizaciones que se asemejan a los service packs en Windows 7, Windows Vista y Windows XP. Estas son actualizaciones más grandes que ocurren una o dos veces al año como máximo, mientras que las actualizaciones de calidad son actualizaciones regulares. Tengan en cuenta que, si intentan desinstalar una actualización de características, el proceso puede llevar más tiempo y quizás no necesiten retroceder tanto. Solo les estoy dando algunos consejos al respecto.

Otra opción que pueden considerar es utilizar Restaurar sistema, que utiliza un punto de restauración creado en su PC para restaurar Windows. Recomiendo encarecidamente esta opción. Selecciones Siguiente y, si tienen un punto de restauración guardado en su computadora, seleccionen el más reciente y después seleccionen Siguiente. Deberían poder escanear los programas afectados sin necesidad de seleccionar la unidad. Mantengan todas las configuraciones predeterminadas y seleccionen Finalizar. Una vez que inicie el proceso, no deberán interrumpirlo. Tomará unos minutos dependiendo del tamaño de su disco duro y de la cantidad de información guardada en el punto de restauración. Una vez que se complete, seleccionen Reiniciar.

Relacionado:  Agregar o anclar Este PC a la barra de tareas en Windows 11

Si ninguna de estas opciones funcionó, hay algunas otras que pueden probar. Si vuelven a Solucionar problemas, pueden seleccionar Restablecer su PC y elegir entre Conservar archivos personales o Eliminar todo. La primera opción eliminará las aplicaciones y las configuraciones, pero conservará sus archivos personales. La segunda opción eliminará todo: archivos personales, aplicaciones y configuraciones. Es una especie de reinicio de fábrica. Recuerden que, incluso si seleccionan Conservar archivos personales, no hay garantía de que su información esté disponible y se pueda recuperar fácilmente en su computadora. Además, siempre existe la posibilidad de que no se recupere y se haga un reinicio de fábrica de todos modos. Por lo tanto, sería recomendable intentar hacer una copia de seguridad de sus archivos antes de seleccionar esta opción. Pero nuevamente, esas son algunas opciones que pueden considerar.

Finalmente, si vuelven a Elegir una opción, también pueden seleccionar Solucionar problemas, luego Opciones avanzadas y luego Símbolo del sistema. Allí, deberán ingresar una serie de comandos para hacer una copia de seguridad de su sistema. Los comandos a seguir son: c: (para seleccionar la unidad principal), dir (para asegurarse de que están en el directorio correcto) y luego cd /windows/system32/config (para acceder a la configuración de Windows). A continuación, deberán crear una carpeta de copia de seguridad con el comando md backup. Luego, utilizarán el comando copy *.* ..backup para copiar todos los archivos en la carpeta de copia de seguridad. Nuevamente, pueden nombrar la carpeta como deseen, no necesariamente debe ser backup. Si ya han creado una carpeta de copia de seguridad anteriormente, pueden nombrarla de diferente manera, como backup1, por ejemplo. Luego, cambian al directorio de copia de seguridad utilizando el comando cd regback, verifican los archivos con el comando dir y, finalmente, copian los archivos de copia de seguridad utilizando el comando copy *.* … Cuando les pregunte si desean sobrescribir los archivos, seleccionen a y presionen Enter. Ahora que han realizado la copia de seguridad, pueden cerrar la ventana del símbolo del sistema. Si por error continúan con el arranque de Windows 10, no debería haber problema.

Relacionado:  Eliminar Ubuntu: Guía de eliminación dual boot en Windows 11/10

Espero que alguna de estas opciones les haya resultado útil. Recuerden que también pueden intentar ingresar al modo seguro y desinstalar programas que podrían estar causando conflictos con el inicio de Windows. Si pueden iniciar en modo seguro, eso podrían solucionar el problema. Así que consideren esa opción. Espero que este tutorial haya sido de ayuda y nos vemos en el siguiente. ¡Adiós!

También puedes seguir los pasos en este vídeo