5 emuladores para mejorar tus juegos antiguos: ¿qué hacer cuando tu hardware es demasiado viejo?

Imaginemos que quieres jugar algunos juegos antiguos de PlayStation o tal vez juegos de GameCube o Nintendo DS, pero tu hardware es demasiado antiguo para funcionar correctamente o no se puede conectar correctamente a un nuevo televisor. ¿Qué haces entonces? Bueno, podrías pagar por una reedición digital de ese juego en particular o simplemente usar un emulador y eliminar al intermediario. Soy Alex, de Mundowin, y aquí tienes cinco emuladores que no solo reproducen, sino que incluso mejoran tus juegos antiguos.

1. PCSX2

Comenzamos fuerte con PCSX2, en la parte superior de esta lista. Este emulador ha estado en desarrollo durante más de 18 años y aún recibe actualizaciones. Casi el 97% de los juegos probados se confirma que se pueden jugar, lo que significa que hay más de 2,500 juegos que se ejecutarán sin fallas, sin bucles y sin errores importantes. Impresionante, considerando que tuvo que recrear el Emotion Engine, uno de los chips más complejos que se hayan utilizado en una consola. Y ahora, incluso puede actualizar tus juegos con una resolución mejorada de hasta 8K, antialiasing, filtro de texturas y grabación de juego en Full HD.

2. Dolphin

A continuación, encontramos Dolphin. Aunque no es tan antiguo como PCSX2, con solo 16 años de desarrollo activo, no te dejes engañar, tiene más de un truco bajo la manga. Puede reproducir juegos de dos consolas diferentes: Wii y GameCube. Puede funcionar en Linux, Mac OS e incluso Android. Admite el controlador original de GameCube a través de un adaptador USB y también admite el control remoto de Wii a través de Bluetooth, así como sus expansiones como el Wii Motion Plus o el Wii Nunchuk. Además, puedes cargar texturas personalizadas, escalar la resolución y tener funciones como 3D estereoscópico, anti-aliasing espacial, filtrado anisotrópico y pantalla panorámica para juegos que no lo admitían nativamente. Este emulador puede reproducir más del 95% de todos los juegos probados, con alrededor del 35% de esos juegos funcionando perfectamente, superando incluso las expectativas de propiedad de software de Nintendo.

Relacionado:  Redireccionar búsquedas web en el menú de inicio de Windows 11 al navegador predeterminado

3. Citra

Hablando de Nintendo, también debemos mencionar Citra, el emulador de Nintendo 3DS. Este emulador se asegurará de que tus antiguos cartuchos de 3DS no se pierdan en una vieja caja de zapatos. Citra ha mejorado constantemente desde su lanzamiento en 2014 y ahora admite el modo multijugador local y en línea, estados de guardado. Recientemente lanzaron una versión para Android, además de las versiones para Windows, Linux y Mac OS. Con más de 500 juegos probados, de los cuales más de 300 funcionan de manera excelente o perfecta, Citra es tu mejor opción cuando se trata de emuladores de Nintendo 3DS.

4. RPCS3

Con el próximo lanzamiento de the PlayStation 5, tiene sentido echar un vistazo a RPCS3, el emulador para juegos de PlayStation 3. RPCS3 es el emulador por excelencia de los juegos de PS3, que admite alrededor de 1900 juegos de PS3 en una forma jugable. Aunque puede que no sean tantos como otros emuladores mencionados en esta lista, debes recordar que la PlayStation 3 es una consola mucho más reciente y requiere mucho más tiempo y esfuerzo para desarrollar un emulador funcional. Además, es sorprendente ver la posibilidad de ejecutar Demon’s Souls a 4K60. ¡Incluso puede que el juego tenga un remaster después de todo!

5. PPSSPP

Por último, pero no menos importante, tenemos PPSSPP, el simulador portátil de PlayStation. Es el emulador que lo tiene todo, ya que es portable, con versiones disponibles para Android, Blackberry y Nintendo Switch. Sí, puedes ejecutar este emulador en tu Nintendo Switch. Pero si la portabilidad no es lo tuyo, también puedes ejecutarlo en Windows, Linux o Mac OS. PPSSPP no se preocupa por la compatibilidad, solo tienes que consultar en línea para ver si tus juegos específicos son compatibles o no.

Relacionado:  Solución al error de falta de Vulkan-1.dll en RPCS3

Espero que hayas aprendido algo al leer este artículo. Recuerda que siempre puedes aprender más sobre emuladores, juegos y tecnología en general visitando mundowin.com. ¡No olvides suscribirte a nuestro canal para obtener más videos relevantes sobre tecnología! ¡Hasta la próxima!

Aquí puedes seguir el vídeo tutorial