Zepto ransomware es un programa muy astuto que ha estado molestando a los usuarios de Windows durante bastante tiempo. Detectado por primera vez en julio, parece que este malware se ha vuelto más activo desde principios de septiembre, con más y más usuarios reportando ataques.
Zepto usualmente entra a tu computadora con la ayuda de otros programas de virus. Los atacantes rara vez usan trucos comunes, como correos electrónicos especialmente diseñados o enlaces para introducir este virus en su computadora.
Zepto utiliza el típico modus operandi de ransomware: una vez que infecta tu computadora, encripta inmediatamente tus archivos y te dirige a un enlace donde puedes pagar el rescate. Puedes reconocer fácilmente los ataques de Zepto por la extensión .zepto que añade a tus archivos.
Windows Defender no bloquea el software de rescate de Zepto
Mi ordenador ha sido infectado recientemente por malware convirtiendo todos mis archivos de Word y Excel a una extensión.zepto y un nombre de número largo. He descargado Windows Defender Offline e intentado ejecutarlo desde una unidad USB, pero parece que el malware impide que se ejecute.
Desafortunadamente, los archivos encriptados por Zepto no pueden ser descifrados. Pagar el rescate podría ayudarle a recuperar el acceso a sus archivos, pero esto sólo ayuda a los atacantes a alcanzar su objetivo. Una solución para evitar estos problemas es utilizar un servicio de almacenamiento de archivos de nube como OneDrive o Dropbox. En caso de que sea víctima de un ataque de rescate, siempre puede restaurar los archivos después de limpiar el equipo.
Hablando de malware, hay otro malware vicioso acechando en la oscuridad. Cerber3, la tercera generación de software de rescate de Cerber, también puede pasar desapercibido por Windows Defender, pero al menos utiliza puertas de entrada más «sospechosas», como correos electrónicos y enlaces especialmente diseñados.
Teniendo en cuenta la frecuencia de los ataques de malware, el uso de un programa anti-ransomware podría ahorrarle el dolor de cabeza de restaurar sus archivos después de los ataques de ransomware. Instale uno de estos programas antimalware para añadir una capa adicional de protección a su sistema y evite instalar software oscuro, seguir enlaces sospechosos o abrir correos electrónicos sospechosos.