El comienzo de un nuevo año es el momento perfecto para destacar los principales acontecimientos del año pasado. En 2016, Microsoft se esforzó mucho por convencer a más usuarios de que actualizaran a Windows 10 y con resultados mixtos.
Muchos usuarios aceptaron la oferta de Microsoft e instalaron Windows 10 en sus ordenadores, mientras que otros lucharon con garras y dientes y se mantuvieron firmes. En pocas palabras, Windows 10 experimentó un aumento del 14,4% en la cuota de mercado de diciembre de 2015 a diciembre de 2016, pasando del 9,96% al 24,36%.
La tendencia más sorprendente, sin embargo, es que la cuota de mercado de Windows XP sigue creciendo. Según los datos proporcionados por NetMarkerShare , Windows XP ha experimentado un crecimiento en su cuota de mercado en los últimos meses. El tercer sistema operativo más popular de Microsoft tenía una cuota de mercado del 9,07% en diciembre de 2016, frente al 8,27% en octubre y el 8,63% en noviembre.
Esta no es la primera vez que Windows XP ha experimentado un aumento significativo de la cuota de mercado. En junio de 2016, la OS tenía una cuota de mercado del 9,78% que creció hasta el 10,34% en julio.
Sin embargo, las cifras de Netmarketshare se ven afectadas por dos elementos: los bloqueadores de anuncios y los usuarios que no visitan los sitios web que supervisa. Como resultado, la fluctuación de la cuota de mercado de Windows XP puede reflejar estas influencias. En otras palabras, los altibajos podrían simplemente reflejar la fluctuación en el uso de los adblockers, así como el aumento del número de usuarios que visitan los sitios web monitoreados por NetMarketShare , lo que implica que no podría haber crecimiento alguno de la cuota de mercado de Windows XP.
Recopilamos datos de los navegadores de los visitantes de nuestro sitio a nuestra exclusiva red bajo demanda de clientes de HitsLink Analytics y SharePost. La red incluye más de 40.000 sitios web y se extiende por todo el mundo. Nosotros «contamos» visitantes únicos a nuestros sitios de red, y sólo contamos una visita única a cada sitio de red por día. Los datos se recopilan a partir de aproximadamente 160 millones de visitas únicas al mes. La información publicada en www.netmarketshare.com es una agregación de los datos de esta red de estadísticas de tráfico de sitios web alojados.
He aquí un ejemplo para ilustrar esta diferencia:Microsoft afirma que Windows 10 tiene una cuota de mercado total del 30%, mientras que NetMarketShare sugiere que el sistema operativo tiene una cuota de mercado del 24,36%.
Para bien o para mal, Windows XP está aquí para quedarse. Microsoft terminó el soporte para el sistema operativo en abril de 2014, pero muchos usuarios e instituciones confían en este dinosaurio para su uso diario. Como recordatorio, los submarinos nucleares del Reino Unido funcionan con Windows XP y el 90% de los hospitales del Reino Unido dependen de Windows XP, mientras que la policía de Londres prefirió gastar 2 millones de dólares para mantener Windows XP. No olvidemos que este sistema operativo también es extremadamente vulnerable a las amenazas, como han advertido muchos expertos en seguridad.
Las principales empresas, como Google y Firefox, terminarán la compatibilidad con Windows XP este año. En un mundo en el que Microsoft y otros gigantes de la tecnología han abandonado el soporte para Windows XP, limitando severamente su seguridad y fiabilidad, sigue valiendo la pena seguir con este sistema operativo?