En el momento en que Tim Sneath dejó una ilustre carrera de 17 años en Microsoft para Google, era el director principal de programas responsable de la configuración y adquisición de las herramientas de desarrollo más importantes de la empresa, Visual Studio.
Sneath, que ahora dirige la gestión de productos para Flutter, un nuevo marco para aplicaciones móviles, y Dart, un lenguaje moderno diseñado para el cliente, la web y la productividad móvil, dice que se quedó horrorizado ante el CEO de Microsoft, el correo electrónico de Satya Nadella a los empleados durante la reciente remodelación.
Según él, el hecho de que la persona con más antigüedad en Windows no forme parte del equipo de liderazgo senior demuestra que Windows es ahora un mero producto, mientras que el nombre Microsoft ha perdido su relevancia para la misión de la empresa.
Como alguien que trabajó en Microsoft durante diecisiete años, es increíble ver a Windows degradado a un producto sin asiento en la mesa más alta.
>
Microsoft se ha convertido en «Cloudserv» – una compañía que se centra en servicios cloud de back-end y para quien Windows es sorprendentemente un negocio no esencial.
Nadella anunció los nuevos cambios en un momento en que el jefe de Windows, Terry Myerson, que ha estado en la empresa durante 21 años como vicepresidente corporativo para el grupo de Windows y dispositivos, se va.
En la reorganización, Rajesh Jha pasó de ser el actual vicepresidente corporativo del grupo de productos a dirigir el equipo de experiencias y dispositivos, Scott Guthrie ahora dirige la nube y la empresa, mientras que Jason Zander y Harry Shum supervisarán Microsoft Azure y AI e investigación, respectivamente.
En un artículo anterior publicado en Medium , Sneath narraba cómo Windows era el ancla y el principal contribuyente de ingresos, cuyo dominio se evidenciaba por el desinterés de Microsoft en incluir productos de servidor en otras plataformas, entre otros factores.
Durante la mayor parte de mi tiempo en Microsoft, Windows fue la pieza central de la compañía, no sólo en términos de ser el mayor contribuyente de ingresos, sino aún más, la fuerza gravitacional que influyó en cada decisión estratégica».
Sneath cree que el correo electrónico de Nadella subestima el alcance de lo que Windows está siendo «dispersado a los cuatro vientos», y que el cambio a la nube es enorme, no sólo para la empresa, sino también para su cultura.
Lo mismo ocurre con los socios del ecosistema de Microsoft, que pueden dejar de ser socios estratégicos a menos que se centren en la nube.
Si usted es un socio de ecosistema de Microsoft, la lección es clara: al igual que Windows ya no es un negocio central, a menos que se concentre en la nube, no es un socio estratégico.
Mientras que el cambio en el espacio tecnológico cambia rápidamente, definitivamente será interesante ver cómo se desarrolla todo esto a medida que Microsoft juega en un escenario diferente.