Windows 10 se lanzó en 2015, y desde entonces la base de usuarios de la plataforma ha aumentado constantemente. Microsoft había establecido un noble objetivo para que Win 10 se instalara en mil millones de dispositivos para 2018. Mientras que Windows 10 se ha quedado un poco corto de esa marca, el gigante del software ha confirmado que la base de usuarios de Windows 10 eclipsa la marca de los 700 millones en el reciente Insider Dev Tour.
El jefe de Microsoft saliente, el Sr. Myerson, declaró previamente en una conferencia de desarrolladores de Build en mayo de 2018 que Win 10 se estaba acercando a una marca de 700 millones de usuarios. En la conferencia, el Sr. Myerson declaró:
Hoy en día, nos acercamos a los 700 millones de usuarios activos de Windows 10, el uso comercial está creciendo un 84% año tras año, Xbox One está ejecutando un núcleo de Windows 10, Surface está liderando la innovación en PC, HoloLens está aportando avances en la visión por ordenador, nuestra tienda universal de Microsoft permite Xbox GamePass, Azure instancias reservadas, y la distribución de Office, y el ecosistema de OEM se revitaliza con un crecimiento rentable.
Sin embargo, Microsoft ha confirmado en una gira más reciente de junio de Insider Dev Tour que Windows 10 ya está instalado en 700 millones de dispositivos activos. De este modo, la base de usuarios de la plataforma ha aumentado mucho más para superar el hito de los 700 millones. Las cifras proporcionadas en el Insider Dev Tour también destacan que la plataforma tiene una tasa de crecimiento del 84% y que hay más de 150 millones de usuarios que utilizan Cortana.
Por lo tanto, Microsoft puede proclamar con razón que Windows 10 es un gran éxito, incluso si la plataforma sigue estando un poco por debajo de los objetivos iniciales de la empresa. Los datos de StatCounter también destacan que Win 10 ha superado a Windows 7 como el sistema operativo de escritorio más importante en 2018. Las últimas cifras muestran que Windows 10 tiene una cuota de mercado del 47,21%, frente al 39,44% de Windows 7.
Sin embargo, no todo son buenas noticias para Windows 10. A pesar de que Win 10 ha fortalecido el control de Microsoft en el mercado de los sistemas operativos de escritorio, la historia de los dispositivos móviles ha sido totalmente diferente. Windows 10 Mobile tuvo poco impacto en teléfonos y tabletas. Como tal, Microsoft ha dejado de ofrecer soporte para Win 10 en dispositivos móviles. La desaparición de Windows 10 Mobile es quizás uno de los principales factores detrás de la plataforma que no alcanza la marca de los mil millones de dispositivos.
Sin embargo, Windows 10 se hace cada vez más fuerte en los ordenadores de sobremesa y portátiles con cada gran actualización. La actualización de abril de 2018 ha mejorado aún más el sistema operativo con Timeline, Focus Assist, Nearby Sharing, nueva configuración, una barra de juegos rediseñada y un navegador Edge renovado; y la actualización de Redstone 5 ofrecerá aún más en 2018. Por lo tanto, Windows 10 sigue manteniendo un impulso considerable.