No sólo los usuarios de Windows 10 estaban entusiasmados con una nueva versión la semana pasada (actualización de Windows 10 Threshold 2), ya que los jugadores y usuarios de la plataforma Steam dieron la bienvenida a las muy esperadas máquinas de vapor, después de un periodo de prueba de dos años. Ars Technica ha aprovechado esta oportunidad para probar el rendimiento del juego en SteamOS y compararlo con la ventana 10. Y los resultados fueron sorprendentes para muchos, ya que Windows 10 era completamente dominante.
Los probadores usaron una herramienta de evaluación llamada Geekbench 3, en una PC de arranque dual con Windows 10 y SteamOS instalados para ejecutar algunos juegos más y menos exigentes, y los resultados han demostrado que casi todos los juegos funcionan mucho mejor en Windows 10, que en SteamOS.
Primero, Tierra Media: Sombra de Mordor y Metro: Last Redux fueron probados, como dos títulos relativamente más exigentes. Y los resultados fueron sorprendentes, ya que los juegos tenían de 21 a 58 cuadros por segundo menos en SteamOS que en Windows 10, dependiendo de la configuración gráfica. Podemos decir que esto es sorprendente, porque SteamOS fue hecho principalmente para el juego, y debería tener las mejores calificaciones de benchmarking cuando se trata del rendimiento de los juegos.
Después de probar estos dos juegos relativamente intensivos en gráficos, los probadores decidieron ejecutar juegos menos exigentes de Valve, como Portal, Team Fortress 2 y Dota 2. El personal de Ars Technica probablemente esperaba mejores resultados a favor de SteamOS, ya que estos juegos son productos internos de Valve, y las cosas fueron un poco mejor esta vez para el sistema operativo basado en Linux de Valve, pero Windows 10 de nuevo tuvo una puntuación mucho mejor. En realidad, el único juego que tuvo una puntuación de referencia ligeramente mejor en SteamOS que en Windows 10 fue Left 4 Dead 2 (49.1 comparado con 50.1).
Teniendo en cuenta estos resultados, ahora mismo, parece que elegir SteamOS como su plataforma principal de juego, sobre Windows 10, no parece el mejor movimiento, porque tendrá que sacrificar una cantidad significativa de rendimiento. Sin mencionar que Steam actualmente tiene toneladas de juegos sin un puerto Linux, lo que significa que no puedes jugarlos en SteamOS. Pero esto también prueba que Microsoft mantuvo su promesa cuando dijo que Windows 10 traerá una gran experiencia de juego a los jugadores, incluso mejor que el sistema operativo cuyo propósito principal es el juego.
Pero también tenemos que decir que deberías darle un poco de tiempo a SteamOS porque es una plataforma bastante nueva, y los desarrolladores aún no han optimizado completamente sus juegos para que funcionen sin problemas en SteamOS. Por lo tanto, hasta que los desarrolladores optimicen sus juegos y lancen nuevos controladores para SteamOS, Windows 10 seguirá siendo la mejor solución para juegos de PC del mercado. ¿Seguirá siendo así? El tiempo lo dirá.