Microsoft confirmó recientemente que, después de la Actualización del Aniversario, Windows 10 sólo cargará los controladores del modo kernel firmados digitalmente por Microsoft. Microsoft anunció este cambio hace algún tiempo , pero se las arregló para implementarlo ahora mismo con la segunda actualización importante para Windows 10.
«A partir de las nuevas instalaciones de Windows 10, versión 1607, el sistema operativo hará cumplir las reglas de firma de controladores previamente definidas, y Windows 10, versión 1607 no cargará ningún controlador nuevo en modo kernel que no esté firmado por el Portal de Desarrollo. La aplicación de la firma del sistema operativo es sólo para instalaciones de sistemas operativos nuevos; los sistemas actualizados de un sistema operativo anterior a Windows 10, versión 1607, no se verán afectados por este cambio».
Como señaló Microsoft, la empresa realizó estos cambios para que Windows 10 fuera más seguro y evitar el riesgo adicional de software malicioso. Sin embargo, este cambio sólo se aplicará a las instalaciones nuevas, así como a los equipos con arranque seguro habilitado.
La lista de excepciones es aún más larga. A continuación se indican las configuraciones del sistema que no se verán afectadas por este cambio:
Los equipos actualizados a Windows 10 Build 1607 desde una versión anterior de Windows (por ejemplo, Windows 10 versión 1511) no se ven afectados por el cambio.
Los PCs sin funcionalidad Secure Boot, o Secure Boot off, tampoco se ven afectados.
Todos los conductores firmados con certificados de firma cruzada emitidos antes del 29 de julio de 2015 seguirán trabajando.
Los controladores de arranque no se bloquearán para evitar que los sistemas no puedan arrancar. Sin embargo, serán eliminados por el Asistente de Compatibilidad del Programa.
El cambio afecta sólo a Windows 10 Versión 1607. Todas las versiones anteriores de Windows no se ven afectadas.
Sin embargo, existe una gran posibilidad de que la mayoría de estas excepciones, o incluso todas, sean temporales, ya que es probable que Microsoft introduzca aún más cambios en el futuro. Pero, así es como se ven las cosas ahora en el momento de la actualización del Aniversario.