Con el rápido desarrollo de Internet a principios de los años 2000, los correos electrónicos cambiaron para siempre. En los primeros tiempos, la única forma de leer y enviar correo electrónico era utilizar un cliente de correo electrónico dedicado, pero a medida que Internet se fue extendiendo, los usuarios pasaron de ser clientes de correo electrónico dedicado a utilizar el correo electrónico web.
A pesar del número de usuarios que se trasladan a los servicios de webmail, muchos usuarios siguen prefiriendo utilizar un cliente de correo electrónico dedicado en su PC. Si no puede elegir entre un cliente de correo electrónico dedicado y un webmail, vamos a comparar los dos y le ayudaremos a determinar la mejor solución para usted.
Índice del contenido
Webmail o cliente de correo electrónico de escritorio – ¿cuál elegir?
Los clientes de correo electrónico fueron un componente clave de todos los sistemas operativos desde la creación de los servicios de correo electrónico. Outlook Express era una aplicación de correo electrónico predeterminada en versiones anteriores de Windows, por lo que ganaba una gran popularidad entre los usuarios de Windows. Aunque Microsoft eliminó Outlook Express de Windows, muchas alternativas aparecieron poco después.
Hoy en día, hay muchas alternativas de Outlook Express pero la mayoría de ellas no tienen la misma interfaz de usuario simple a la que están acostumbrados muchos usuarios. El diseño simplista de Outlook Express es lo que lo hizo tan único y atractivo para los usuarios – muchos servicios de webmail y clientes de correo electrónico carecen de eso.
Los servicios de Webmail utilizan anuncios
Además de traer un diseño más complejo, el webmail también trajo ciertas limitaciones. Aunque casi todos los servicios de webmail están disponibles de forma gratuita, la mayoría de estos servicios muestran anuncios. Por lo general, existe la opción de cambiar a una versión premium del servicio para eliminar anuncios, pero a muchos usuarios no les gusta la idea de pagar una cuota mensual por una experiencia sin anuncios. Si no le gustan mucho los anuncios, los clientes de correo electrónico de escritorio pueden ser justo lo que necesita. De hecho, encontrar un cliente de correo electrónico sin anuncios para Windows no es tan difícil: sólo tiene que encontrar uno que se adapte a sus necesidades.
Los servicios de Webmail dependen en gran medida de JavaScript
La mayoría de los clientes de correo electrónico web dependen en gran medida de JavaScript, y si no tienes JavaScript activado en tu navegador por alguna razón, tendrás que habilitarlo para poder comprobar tu correo electrónico. Por otro lado, los clientes de correo electrónico de escritorio no requieren JavaScript en absoluto, por lo que no tendrá que pasar por el tedioso proceso de activar JavaScript cada vez que desee leer o enviar un correo electrónico.
irp posts=»26354″ name=»Mejores clientes de correo electrónico y aplicaciones de Windows 10 para usar»]
Los servicios de Webmail normalmente no admiten dominios personalizados de forma gratuita
El Webmail carece de soporte para dominios personalizados. Si usted es dueño de su propia empresa y utiliza un dominio personalizado, no podrá utilizar ese dominio con la mayoría de los servicios de webmail a menos que decida actualizar a Premium. Algunos servicios de webmail, como Outlook, no son compatibles con dominios personalizados, por lo que es recomendable que lo piense dos veces antes de elegir webmail en lugar de un cliente de correo electrónico de escritorio.
No puede administrar varias cuentas de correo electrónico desde webmail
Los clientes de correo electrónico de escritorio también son una mejor opción si utiliza dos o más direcciones de correo electrónico. Si utilizas Gmail y Outlook, por ejemplo, tendrás que iniciar sesión en cada uno de los dos servicios para comprobar tu correo electrónico. Esto no es un problema para la mayoría de los usuarios habituales, pero si usted depende en gran medida del correo electrónico para la comunicación, comprobar dos o más servicios de webmail varias veces al día y responder a los correos electrónicos podría convertirse en un proceso tedioso.
Utilizando un cliente de correo electrónico de escritorio, puede administrar fácilmente dos o incluso más cuentas de correo electrónico desde una sola aplicación. Las cuentas ni siquiera tienen que estar en el mismo dominio: básicamente puede tener un número ilimitado de cuentas de correo electrónico en varios dominios y comprobarlas todas con un solo clic de un botón directamente desde su cliente de correo electrónico de escritorio.
No puede acceder al webmail sin conexión a Internet
Otra ventaja de los clientes de correo electrónico de escritorio es la posibilidad de acceder a su correo electrónico sin conexión. Cuando utiliza un cliente de correo electrónico de escritorio, todos sus correos electrónicos se descargan en su computadora, donde puede leerlos, preparar respuestas y comprobar los archivos adjuntos incluso si no está conectado. Esto es extremadamente útil si estás viajando o no tienes una conexión constante a Internet.
Webmail viene con espacio de almacenamiento limitado
Muchos servicios de webmail vienen con espacio de almacenamiento limitado. Si envía y recibe archivos adjuntos con regularidad, es posible que se quede sin almacenamiento de correo web antes de lo que piensa.Después de que te quedes sin espacio, no podrás recibir nuevos correos electrónicos hasta que borres algunos mensajes antiguos o hasta que compres una opción premium que te dé más espacio.
La única limitación de hacer esto es el tamaño de su disco duro. Pero por otro lado, con suficiente espacio, nunca tendrás que eliminar ningún mensaje de correo electrónico o archivos adjuntos ni preocuparte por el espacio restante para tus correos electrónicos. Algunos clientes de correo electrónico de escritorio, como OE Classic , utilizan la base de datos SQLite/MBX de dominio público para almacenar sus correos electrónicos, lo que significa que puede exportar fácilmente sus correos electrónicos y guardarlos en un equipo diferente para realizar copias de seguridad.
Los clientes de correo electrónico de escritorio requieren una configuración inicial
Los clientes de correo electrónico de sobremesa son excelentes, ya que ofrecen más libertad al usuario con menos restricciones. Sin embargo, es posible que requieran un poco más de configuración antes de que empieces a recibir tus correos electrónicos. Con los servicios de webmail, sólo tiene que navegar a un sitio web específico y todos sus correos electrónicos estarán allí. Aunque los clientes de escritorio no requieren que visite ningún sitio web o que inicie su navegador para comprobar su correo electrónico, sí requieren cierta configuración inicial.
Antes de poder empezar a leer sus correos electrónicos, tiene que crear su cuenta, un proceso que normalmente consiste en añadir su dirección de correo electrónico y su contraseña junto con la dirección del servidor de correo. Este proceso puede parecer un poco desalentador para algunos usuarios, por lo que eligen los servicios de webmail en su lugar.Con los servicios de webmail, no es necesario introducir la dirección de un servidor web: todo lo que necesita se configura automáticamente con sólo un correo electrónico y una contraseña necesarios para su creación.
Los servicios de Webmail se sincronizan en todos sus dispositivos
Una ventaja adicional del webmail es su disponibilidad en todos sus dispositivos. Si tiene un PC con Windows 10, un portátil y un teléfono inteligente con Android, puede acceder a sus mensajes de correo electrónico en cualquiera de estos dispositivos. Y como todo está almacenado en la nube, estarán perfectamente sincronizados en todos tus dispositivos, independientemente de la plataforma que estés usando. Incluso si su disco duro deja de funcionar de repente, con el webmail todos sus correos electrónicos permanecerán almacenados de forma segura en la nube.
Los servicios de Webmail no requieren aplicaciones de terceros
Los servicios de Webmail también pueden ser útiles si no se le permite instalar ninguna aplicación de terceros en el equipo que está utilizando actualmente. Por ejemplo, si la política de su empresa prohíbe la instalación de aplicaciones de terceros, el webmail puede ser una mejor solución para usted en este caso.
¿Cuál es la mejor opción: webmail o cliente de correo electrónico? Todo depende de sus necesidades. Si no puede instalar aplicaciones de terceros y desea sincronizar sus correos electrónicos en todos los dispositivos, el webmail es la mejor opción para usted. Además, el webmail ofrece más simplicidad y eso es algo que muchos usuarios prefieren.
- También leer: «Corrección: No se pueden enviar correos electrónicos en Outlook»
Por otro lado, los clientes de correo electrónico estándar ofrecen funciones más avanzadas, como el acceso rápido a varias cuentas de correo electrónico simultáneamente, el almacenamiento ilimitado en el equipo, una forma sencilla de realizar copias de seguridad de los mensajes de correo electrónico importantes y la capacidad de administrar y leer los mensajes de correo electrónico incluso sin una conexión a Internet.
Algunos clientes de correo electrónico como OE Classic tienen un diseño sencillo parecido a Outlook Express, algo que muchos usuarios están buscando. Muchos clientes de correo electrónico funcionan excepcionalmente bien con los servicios de correo electrónico web, por lo que si no puede decidir entre un cliente de correo electrónico webmail y un cliente de correo electrónico de escritorio, puede combinar fácilmente ambos y obtener lo mejor de ambos mundos.