La vista previa técnica de la última aplicación de escritorio VLC media 3.0 fue lanzada el sábado con soporte para un medio completamente nuevo: el vídeo de 360 grados. VLC se ha ganado una notable popularidad entre los consumidores como uno de los mejores reproductores multimedia disponibles, ya que es capaz de reproducir básicamente cualquier formato de vídeo en prácticamente cualquier plataforma sin necesidad de instalar códecs adicionales.
La adición de soporte de 360 grados a sus aplicaciones móviles es el resultado de una colaboración conjunta entre los creadores de VLC, VideoLan, y el desarrollador de cámaras de 360 grados Giroptic. Con él, VLX puede mostrar fotos, panorámicas y vídeos que los usuarios pueden reproducir utilizando un ratón o un teclado.
«VLC es uno de los reproductores de vídeo más utilizados en el mundo», dijo Richard Ollier, cofundador y CEO de Giroptic. «Esto permitirá a los millones de usuarios de VLC aprovechar al máximo una nueva tecnología prometedora y participar ampliamente en su democratización».
Se espera que el próximo año aparezcan versiones dedicadas de VLC para auriculares de realidad virtual (VR) como Oculus Rift y Google Daydream, y también en dispositivos basados en Windows como HTC Vive y Oculus Rift, como ha confirmado Jean-Baptiste Kempf, uno de los principales desarrolladores de VLC. Además, añadió que su equipo ya está trabajando en el audio 3D espacial necesario para implementar el VLC en los auriculares VR.
Las últimas versiones de los reproductores multimedia VLC para Windows (a partir de 7 años) y MacOS (a partir de 10.10 años) están disponibles para su descarga en su página web oficial de forma totalmente gratuita.La versión 3.0 de VLC se lanzará pronto también para Android, iOS y Xbox One.
«Las versiones móviles utilizarán los sensores del teléfono para navegar dentro de los vídeos», señalan las notas en el sitio web de la vista previa técnica.
Se espera que la versión 3.0 de VLC haga su aparición pública oficial el 30 de noviembre de 2016. Puede obtener el Windows build aquí y el macOS build aquí , pero tenga cuidado ya que las vistas previas técnicas a menudo pueden ser erróneas.