Mientras que la versión para PC de Windows 10 ya está en manos del consumidor desde hace un par de meses, Windows Server 2016, el nuevo sistema operativo de Microsoft para dispositivos de servidor aún está en fase de prueba. Microsoft acaba de lanzar su cuarto Technical Preview de Windows 10 Server 2016, e incluye por primera vez soporte para contenedores Hyper-V.
Anterior Technical Preview, Windows Server 2016 Technical Preview 3 fue lanzado en agosto, e incluía soporte para uno de los tipos de contenedores que Microsoft está construyendo en el producto. La última versión incluía los contenedores Windows Server de Microsoft, que permitían a los usuarios ejecutar aplicaciones aisladas del resto del sistema operativo. Los Contenedores de Windows Server son parte del proyecto de código abierto Docker.
«Desde el punto de vista del desarrollador, las aplicaciones que se ejecutan en contenedores Hyper-V se sentirán como aplicaciones que se ejecutan en un contenedor de Windows Server», dijo Mike Schutz, Director General de Microsoft de Cloud Platform Marketing. «No hay trabajo extra requerido. Es sólo una decisión en el momento de la implementación si vas a Hyper-V o Windows Server Container».
Schutz también dijo que las aplicaciones con código de confianza deberían funcionar bien en contenedores de Windows Server, mientras que las aplicaciones de terceros con código no completamente de confianza deberían ejecutarse en contenedores Hyper-V, agregó.
Windows Server Technical Preview 4 también trajo algunas otras características interesantes, junto con System Center 2016 Technical Preview 4, que Microsoft también publicó hace unos días. Algunas de las características que se incluyen en estas dos nuevas vistas previas técnicas son Nano Server, Windows Server Containers, seguridad y monitorización.
En caso de que no esté familiarizado con Nano Server, es una nueva forma de desplegar Windows Server de forma muy reducida:
«Gran parte de esta versión (TP4) representa la retroalimentación de los clientes y la preparación de la producción del producto», dijo Schutz. «Queremos que más usuarios lo intenten y lo intenten a escala».
Shcutz finalmente dijo que Microsoft planea lanzar Windows Server 2016 en la segunda mitad de 2016. También dijo que deberíamos esperar al menos un avance técnico más, antes de lanzar el producto final.