Los usuarios de Google Photo están en conflicto por las recientes revelaciones de que podrían haber enviado accidentalmente sus videos privados a extraños mientras exportaban su contenido personal desde el servicio para compartir fotos en la nube. Algunos usuarios descargaron archivos incompletos como resultado del error.
Según Google, la violación de la privacidad de los datos no afectó a todos los usuarios de Photo. Solo aquellos que utilizaron Google Takeout para descargar sus compilaciones de video entre el 21 y el 25 de noviembre del año pasado pueden haberse visto afectados.
Los usuarios de fotos no están contentos con la respuesta de Google
Google recientemente envió notificaciones a los usuarios, diciendo que había identificado y resuelto la falla. Esa comunicación no parece calmar los nervios de quienes piensan que Google debería haber hecho más para proteger la privacidad del usuario en la nube.
En un Tweet relacionado con la violación, Jon Oberheide, CTO, Duo Security, describe el incidente como «inquietante», considerando el impacto que pudo haber tenido en las víctimas, incluso si son pequeñas en número.
Al igual que Oberheide, otros miembros del público sienten que Google debería haber manejado mejor su comunicación sobre la divulgación inadvertida del contenido personal. La compañía notificó a las víctimas por correo electrónico, lo que algunas personas piensan que es bastante informal y no acorde con la gravedad de la situación.
Google dice que no está en condiciones de revelar el número real de partes afectadas. La falta de detalles hasta el momento es un poco inquietante, especialmente para las víctimas que desean saber quién más podría estar en posesión de sus fotos privadas.
El año pasado, en agosto, un número significativo de usuarios de Google Photo se quejó de un error que encontraron al usar la herramienta para integrar su PC con las fotos de sus teléfonos inteligentes. El gigante de los motores de búsqueda nunca ofreció una respuesta oficial rápida al problema.
Tal vez, esta vez, la compañía hará un comunicado de prensa para proporcionar detalles o un diagnóstico integral de la falla del software en la nube que acaba de identificar. Hay muchas preguntas que Google debería intentar responder para restaurar la confianza del consumidor en su herramienta de almacenamiento y uso compartido de fotos basada en la nube.
Sería interesante saber si (o no) la divulgación accidental informada fue el resultado de una falla del sistema que un actor malicioso podría haber explotado para causar daño. No importa lo que sucedió allí, es un recordatorio para los usuarios de que no pueden contar con la nube para proteger siempre su información más confidencial.