Es posible que el rumoreado Surface Phone de Microsoft no guarde el ecosistema de Windows 10 Mobile hasta el próximo otoño. Según los últimos informes, Microsoft tiene planes más ambiciosos para el nuevo dispositivo Surface All In One, que se espera sea presentado durante un evento que se celebrará a finales de este año, por lo que es muy poco probable que vea el Surface Phone en las tiendas en 2016. Mary Jo Foley informó que «El teléfono de superficie, si se materializa, podría ser considerablemente más tarde, dicen las fuentes».
Inicialmente, Microsoft tenía previsto lanzar un dispositivo insignia en 2014, pero la empresa tuvo problemas con los componentes y suspendió el proyecto. Pero había un plan B y Microsoft comenzó con el pie izquierdo, reclutando a un OEM (HTC) para que les ayudara con la producción de un teléfono potente que pudiera funcionar en Windows Phone 8.1.1. Luego, mucho más tarde, Microsoft lanzó Windows 10 Mobile, arruinando sus planes con el buque insignia que estaba previsto que saliera a la venta en el otoño de 2016.
Anteriormente, se rumoreaba que el teléfono de superficie venía con un procesador Intel x86, pero hubo algunos problemas con Intel que tuvieron que apagar todo el desarrollo móvil. El siguiente intento de liberar el dispositivo se suponía que traería las nuevas capacidades de las Actualizaciones del Aniversario de Windows 10 Mobile y aprovecharía el nuevo y potente hardware.
Se rumorea que el teléfono de superficie viene con una pantalla AMOLED 2K de 5,2 pulgadas, tres variantes de RAM (3 GB, 6 GB y 8 GB), un procesador Intel Kaby Lake o Snapdragon 821 y Windows 10 Redstone. Se espera que la cámara principal soporte 21MP, mientras que la cámara frontal podría tener una resolución de 8MP. El precio especulado del teléfono de superficie es de $1099.