A medida que seguimos surgiendo cada vez más en el mundo de la RV y que las industrias tecnológicas intentan superarse entre sí aportando más innovación con cada versión relacionada con la RV, Microsoft puede enorgullecerse de poner a disposición una aplicación que tiene el potencial de cambiar la forma en que el mundo ve la arquitectura y, al mismo tiempo, la forma en que los arquitectos ven el mundo.
Desde los días del inicio de la arquitectura, cuando el hombre empezó a trabajar con lápiz y papel antes de construir algo, ha habido una cierta brecha entre el 2D y el 3D. La ética y la habilidad en el trabajo arquitectónico avanzado asegurará que el resultado final sea lo más parecido posible al diseño original, pero a menudo, no es exactamente el caso. A lo largo de la historia de la arquitectura se han registrado incidentes en los que la diferencia entre diseño y creación ha sido astronómica, lo que ha llevado a momentos igualmente divertidos y tristes de error humano, como los puentes que no se encuentran en el medio.
Con HoloLens y la nueva aplicación llamada SketchUp, los arquitectos pueden recrear un diseño tridimensional de su trabajo en curso. Pueden elegir entre observar el proyecto desde arriba y también desde fuera o echar un vistazo más de cerca desde dentro, inspeccionando el diseño desde la perspectiva de alguien que está entrando en el edificio por primera vez.
A diferencia de la mayoría de los trucos o juegos de realidad virtual que están apareciendo lentamente, HoloLens y la aplicación SketchUp tienen una oportunidad real de dar forma al futuro, ya que podrían evolucionar hacia algo que con el tiempo puede convertirse en un estándar en las prácticas arquitectónicas. Por último, pero no por ello menos importante, sería genial hacer realidad los elementos vistos en las películas de ciencia ficción.