Si ha estado siguiendo en directo la teleconferencia de ganancias de Microsoft para el cuarto trimestre del año fiscal 2013, entonces ya conoce los datos principales; de lo contrario, haremos todo lo posible para proporcionarle y descifrar los trucos más importantes que necesita saber. El informe financiero llega en un momento muy importante para Microsoft, una semana después de que Ballmer haya anunciado una importante reorganización dentro de la compañía.
Los analistas financieros ( Thomson Reuters ) esperaban que Microsoft reportara ganancias de 75 centavos por acción, sobre una facturación de 20.700 millones de dólares, lo que debería haber representado un aumento del 15 por ciento. En el último informe financiero que data del 31 de marzo y marca el final del tercer trimestre fiscal, Microsoft ha tenido ingresos de 20.490 millones de dólares, ingresos operativos de 7.610 millones de dólares y un ingreso neto de 6.060 millones de dólares; las ganancias diluidas por acción representaron 0,72 dólares por acción. Los resultados financieros del cuarto trimestre son ligeramente inferiores, lo que, obviamente, fue suficiente para que las acciones de Microsoft disminuyeran ligeramente.
Los envíos globales de PC tampoco parecen ayudar a Microsoft, y de hecho, según la firma de investigación Gartner, en el tercer trimestre que termina el 30 de junio han disminuido casi un 11%, alcanzando sólo 76 millones de unidades. ¿Quizás Microsoft necesita esperar a que Windows XP muera primero y luego esperar el rejuvenecimiento del sector de envíos de PCs?
Microsoft se pierde las ganancias del cuarto trimestre, pero es fuerte en las divisiones de negocio
Sin más preámbulos, para el cuarto trimestre del año fiscal 2013 , aquí están los aspectos más destacados de la teleconferencia de ganancias de Microsoft:
- Ingresos trimestrales de $19.90 mil millones
- Ingresos operativos de $6.07 mil millones
- Ingresos netos de 4.970 millones de dólares
- Ganancias diluidas por acción a $0.59 por acción
Si se comparan los resultados con los del último trimestre, son más lentos, de hecho, pero 19.900 millones de dólares en realidad representan un aumento del 10 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2012. Incluso si los resultados no son muy decepcionantes, los inversores definitivamente se sintieron así, ya que las acciones de Microsoft bajaron más del 4 por ciento en las operaciones fuera de horario.
Y aquí están los resultados de las principales unidades de negocio de Microsoft
- División Windows : 1.09 mil millones de dólares de ganancias sobre 4.411 mil millones de dólares de ingresos
- Servidores y herramientas : $2.33 mil millones de ganancia sobre $5.502 mil millones en ingresos
- Servicios en línea : pérdida de 372 millones de dólares en ingresos de 800 millones de dólares
- División de Negocios : $4.87 billones de dólares de ganancias sobre $7.231 billones en ingresos
- Entretenimiento y dispositivos : 110 millones de dólares de pérdida sobre 1.915 millones de dólares de ingresos
Aquí están algunas otras cosas importantes que se compartieron durante la conferencia telefónica de ganancias de Microsoft:
- La creciente demanda de servicios en nube como Office 365, Outlook.com y Skype (por eso tienen 1 millón de servidores)
- Office 365 con una tasa de ejecución de ingresos anuales de 1.500 millones de dólares (y ahora se ha expandido a más países)
- SQL Server y System Center tuvieron un crecimiento de ingresos de dos dígitos
- Las previsiones de gastos se redujeron de 31.900 millones de dólares a 31.300 millones de dólares para el cuarto trimestre
- Microsoft gastó 10.410 millones de dólares en investigación y desarrollo, frente a los 9.810 millones de dólares del ejercicio fiscal 2012
- Total de efectivo, equivalentes de efectivo e inversiones a corto plazo – $77,020 millones al 30 de junio.
.
.
Amy Hood, la nueva directora financiera de Microsoft, reconoce el problema de las ventas de PC y se centra en las posibilidades de la nube:
Si bien los resultados del cuarto trimestre se vieron afectados por la caída del mercado de PC, seguimos viendo una fuerte demanda de nuestras ofertas empresariales y de cloud computing, lo que ha dado como resultado un balance récord de ingresos no ganados en este trimestre. También vimos un aumento en la demanda de servicios como Office 365, Outlook.com, Skype y Xbox LIVE. Aunque tenemos trabajo por delante, estamos realizando las inversiones necesarias para ofrecer oportunidades de crecimiento a largo plazo, como los servicios en la nube.
Steve Ballmer, por su parte, habló sobre los nuevos dispositivos y el futuro representado por Windows 8.1:
Estamos trabajando duro para ofrecer nuevos y atractivos dispositivos y experiencias de alto valor de Microsoft y nuestros socios en los próximos meses, incluyendo nuevas tabletas y PCs con Windows 8.1. Nuestros nuevos productos y la realineación estratégica que anunciamos la semana pasada nos posicionan bien para el éxito a largo plazo, ya que centramos nuestra energía y recursos en la creación de una familia de dispositivos y servicios para individuos y empresas que capacitan a las personas de todo el mundo en casa, en el trabajo y en los desplazamientos, para las actividades que más valoran».
Como el año fiscal de 2013 ha terminado, ahora también tenemos los resultados financieros totales:
- Ingresos – $77.85 mil millones
- Ingresos operativos – $26.76 mil millones
- Ganancias diluidas por acción – $2.58
Microsoft también tuvo que soportar un serio impacto financiero de 900 millones de dólares debido a los «ajustes de inventario» de su tableta Surface RT, lo que obviamente se relaciona también con las ventas débiles y el precio descontado.