Cada usuario de Windows ha utilizado el Administrador de tareas al menos una vez. Es una utilidad esencial e integrada que recopila información importante sobre los procesos activos y el consumo de recursos, y que resulta útil cuando algo sale mal al finalizar un proceso.
Sí, el Administrador de tareas es una herramienta valiosa para todos los usuarios de Windows, pero sólo para los usuarios principiantes e intermedios que lo encuentran adecuado para todo lo que necesitan hacer. Sin embargo, si eres un usuario avanzado, es probable que necesites más funciones.
En pocas palabras, donde terminan las capacidades del Administrador de tareas, brilla el Explorador de procesos. El gestor de tareas y monitor de sistema avanzado de software libre está potenciado por Microsoft y creado por uno de los más famosos entusiastas de Windows, Mark Russinovich. Hoy les presentamos una explicación detallada de esta herramienta y de todas sus características.
Índice del contenido
Cómo usar el Explorador de procesos
Descargar e instalar
Lo primero es lo primero, Sysinternals, el desarrollador detrás de Process Explorer, tiene un conjunto suite para varias tareas del sistema . Puede descargar la suite completa o descargar ciertas herramientas individualmente. Lo mismo ocurre con el Explorador de procesos, la herramienta más utilizada del paquete.
Puede descargar un fichero archivado para ambas arquitecturas de sistema o descargar directamente el fichero.exe.
Interfaz de usuario
Cuando se compara con el Administrador de tareas de Windows 10, la interfaz del Explorador de procesos es un poco confusa y no tan fácil de usar. Mientras que las tareas simples no deberían presentar un problema. Sin embargo, para realizar tareas más complejas, necesitará entender el diseño del programa, algo que no debería llevar más de unos pocos minutos.
En el lado izquierdo de la ventana principal, verá los procesos activos con una lista detallada de subprocesos presentada en una vista de árbol. En el lado opuesto, puede ver columnas estándar de procesos distintivos similares a las del Administrador de tareas. Por supuesto, puede personalizar las columnas para satisfacer sus necesidades o utilizarlas para realizar un seguimiento de un determinado consumo. El énfasis especial va a la columna Nombre de la empresa. Es la mejor manera de redondear los servicios de confianza y terminar (posteriormente eliminar) los que puedan ser malware.
Sobre el lado derecho de la ventana principal, verá las características de monitoreo del Explorador de procesos. Hay información del sistema en tiempo real con el uso de la CPU y la RAM y las actividades del disco duro y la GPU. En el lado izquierdo, encima del árbol de procesos, verá las opciones disponibles que son en su mayoría similares a un Administrador de tareas estándar.
Si desea examinar un determinado proceso, puede pausar las actualizaciones con la barra espaciadora y presionar Ctrl + H para el panel Manejar vista.
Características
Por ahora, puede concluir que se trata de un Administrador de tareas mal diseñado, pero se equivocaría. En cuanto a las características, esta herramienta es mucho mejor para tareas avanzadas, especialmente cuando se trata de la búsqueda de malware.
Recomendamos esta herramienta para varios problemas de PC
- reparar errores comunes
- protección contra la pérdida de archivos
- consecuencias del malware
- corrección de archivos dañados
- reemplazar archivos perdidos
- fallos de hardware
- optimización del rendimiento
Encuentra y corrige errores de Windows automáticamente
Clasificado Excelente
Primero, con el Explorador de procesos, puede terminar un árbol de proceso completo en lugar de un solo proceso. Probablemente ha encontrado fallos en Chrome/Firefox y ha navegado hasta el Administrador de tareas para detener esas travesuras y allí, en lugar de un proceso, ha visto entre 5 y 10 procesos en ejecución. Con el Explorador de Procesos, usted simplemente mata un árbol de procesos y eso es todo. Puede utilizar esta función haciendo clic con el botón derecho del ratón en el proceso deseado y seleccionando Kill Process, o puede utilizar la combinación de teclas Shift+Delete para obtener los mismos resultados.
Probablemente también ha intentado eliminar/mover/renombrar ciertos procesos, pero el sistema le ha pedido que escriba el mensaje «Este archivo está abierto en otro programa». Y a veces sabrá qué programa le está impidiendo tomar más medidas, pero ocasionalmente no lo hará. El Explorador de procesos es muy útil aquí, ya que le permite determinar el proceso que bloqueó su archivo. Simplemente abra el Explorador de Procesos, presione Ctrl + F, y escriba el nombre del archivo. Matar el proceso y continuar con las acciones anteriores.
Además, esta herramienta puede utilizarse como solución antimalware. Pero, en lugar de análisis, seleccione los procesos sospechosos y compruébelos con Virus Total. Virus Total es un `motor de búsqueda de virus compuesto por una base de datos combinada a la que han contribuido los principales desarrolladores de antivirus. Puede seleccionar un proceso (haga clic con el botón derecho del ratón, seleccione Comprobar VirusTotal) o comprobar todos los procesos activos en «Opciones> Comprobar VirusTotal.com». Una vez que haya activado la opción Comprobar VirusTotal, cualquier proceso nuevo se comprobará automáticamente. El primer número corresponde a la confirmación de virus y el otro al número de empresas antivirus. Si, por ejemplo, obtienes 50/57, significa que 50 de cada 57 empresas marcaron el proceso como malware.
Reemplazar el Administrador de tareas
Aunque el Administrador de procesos es una herramienta de terceros, puede configurarlo como su administrador de tareas predeterminado. Sí, has oído bien: El Explorador de Procesos puede reemplazar completamente al Administrador de Tareas incorporado. Puede iniciarlo con Ctrl + Alt + Borrar o Ctrl + Mayúsculas + Escape, de la misma manera que antes lo hacía el Administrador de tareas nativo. Pero hay aspectos positivos y negativos en ello.
- Positivo: Características superiores, mejor visión de todo el rendimiento del sistema, posibilidades de personalización.
- Negativo: No podrá organizar el inicio y administrar servicios en Windows 8.1/10; diseño anticuado.
Para reemplazar el Administrador de tareas con el Explorador de procesos, abra Opciones y haga clic en Reemplazar Administrador de tareas. Tenga en cuenta que necesitará un permiso administrativo para completar la acción.
Conclusión
Eso debería terminar. Si desea mejorar su control general sobre el PC, no busque más. Process Explorer le ayudará inmensamente de muchas maneras. Y gratis.
¿Ha probado el Explorador de procesos?
Díganos su opinión en los comentarios.