Respondemos: ¿Qué es DNS y cómo usarlo?

Respondemos: ¿Qué es DNS y cómo usarlo?

Internet es una gran parte de nuestra vida diaria, y aunque la mayoría de nosotros usamos Internet a diario, mucha gente no sabe cómo funciona realmente. Internet depende en gran medida de DNS, y en caso de que no esté familiarizado con él, hoy le explicaremos que lo que quiere es DNS y cómo funciona.

¿Qué es DNS y cómo funciona?

Es posible que haya escuchado un término DNS antes. DNS significa Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominio) y es un estándar utilizado para administrar direcciones IP. El DNS fue diseñado en 1983, y es una parte crucial de Internet que nos permite acceder a los sitios web con facilidad.

Cada sitio web tiene su propia dirección IP, y los ordenadores utilizan esa dirección IP para conectarse a un sitio web determinado. Si no está familiarizado con las direcciones IP, le sugerimos que lea uno de nuestros artículos anteriores y aprenda qué es una dirección IP y cómo funciona.

A diferencia de los humanos, las computadoras usan direcciones IP para conectarse a sitios web. Cada sitio web tiene su propia dirección IP y usted puede encontrar fácilmente la dirección IP de cualquier sitio web siguiendo estos pasos:

  1. Abrir Símbolo del sistema . Para ello, pulse Windows Key + X para abrir el Menú de usuario de energía y seleccione Símbolo del sistema .

  2. Cuando Símbolo del sistema se abra, introduzca ping www.google.com . Tenga en cuenta que puede utilizar cualquier otro sitio web. Presione Entrar .

  3. Ahora debería ver cierta dirección IP, en nuestro caso que era 216.58.214.228 .

Incluso puede introducir esa dirección en su navegador y se abrirá el sitio web de Google para usted. Dado que cada sitio web tiene su propia dirección IP, sería muy difícil para los humanos memorizar la dirección IP de cada sitio web al que quieran acceder, por lo que se inventó el DNS. Para explicarlo de forma sencilla, el DNS funciona como una agenda telefónica, tiene nombres de todos los sitios web y sus direcciones IP, y permite a los usuarios encontrar y acceder rápidamente a un sitio web determinado simplemente introduciendo su nombre en lugar de utilizar la dirección IP del sitio web.

Para que el DNS funcione, tiene que usar servidores DNS. Como ya hemos mencionado, los servidores DNS contienen información relativa a todos los sitios web, como la URL del sitio web y la dirección IP del sitio web. Cuando introduce una determinada URL en la barra de direcciones de su navegador, en realidad se pone en contacto con un servidor DNS que busca una dirección IP que coincida con esa URL. Si se encuentra la dirección, se le conectará inmediatamente a esa dirección IP. Si el servidor DNS no tiene esa URL y dirección IP en su base de datos, se pondrá en contacto con un servidor DNS diferente y el proceso se repetirá hasta que se encuentre la dirección IP correspondiente.

Tenemos que mencionar que las computadoras almacenan en caché las respuestas del DNS, y su computadora debe tener las direcciones IP de los sitios web que usted ya ha visitado, para que pueda acceder a ellos más rápido.

Puede encontrar fácilmente la dirección del servidor DNS que está utilizando siguiendo estos pasos:

  1. Presione Windows Key + X y seleccione Conexiones de red desde el menú.

  2. Cuando se abra la ventana Conexión de red , busque su conexión activa, haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione Estado .

  3. Haga clic en el botón Detalles .
  4. Localice la propiedad IPv4 DNS Servers y debería ver la dirección de su servidor DNS actual.

También puede ver la dirección de su servidor DNS utilizando el Símbolo del sistema. Para ello, abra el símbolo del sistema e introduzca ipconfig /all | findstr /R «DNS\ Servers» .

Si utiliza un enrutador, lo más probable es que el enrutador esté reenviando sus solicitudes a los servidores DNS de su proveedor de servicios de Internet. Tenga en cuenta que no tiene que utilizar los servidores DNS de su ISP, ya que puede cambiar fácilmente esa dirección a cualquier otro servidor DNS, como por ejemplo el DNS público de Google. Si los servidores DNS de su ISP son lentos, es posible que desee considerar el uso de un servidor DNS personalizado. Para configurar el servidor DNS preferido, haga lo siguiente:

  1. Abra Conexiones de red , localice su conexión actual, haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione Propiedades en el menú.
  2. Seleccione Internet Protocol Version 4 (TCP/IPv4) y haga clic en el botón Propiedades .
  3. Seleccione Utilice las siguientes direcciones de servidor DNS e introduzca sus direcciones IP. Para el DNS público de Google, las direcciones son 8.8.8.8.8 y 8.8.4.4.4.

  4. Haga clic en Aplicar y Aceptar para guardar los cambios.

Tenga en cuenta que a veces los servidores DNS personalizados pueden funcionar más lentamente para usted, así que si no tiene ningún problema con su servidor DNS actual, no debería cambiarlo.

Vale la pena mencionar que a veces el software malicioso y los usuarios pueden cambiar su servidor DNS preferido y llevarlo a sitios web fraudulentos diseñados para robar su información personal. Si nota algo extraño en los sitios web que visita con frecuencia, asegúrese de comprobar la configuración de DNS.

El DNS es una parte integral de Internet, y sin él Internet no sería lo mismo. Esperamos que hayas aprendido una o dos cosas de este artículo y que ahora entiendas mejor cómo funcionan Internet y el DNS.

  • Cómo proteger su dispositivo Windows 10 en una red Wi-Fi pública
  • Corrección: Windows 10 no puede conectarse a esta red
  • Corrección:Windows no pudo detectar automáticamente la configuración del proxy de la red
  • Corrección: Falta de protocolo de red en Windows 10
  • Deja un comentario