Repara el error de fijación de memoria de Intel Optane en Windows 10

La memoria Intel Optane es una tecnología inteligente que realiza un seguimiento de sus aplicaciones, documentos, imágenes y videos de uso frecuente y los recuerda después del apagado.

De esta manera, aumenta la capacidad de respuesta de la PC y reduce significativamente el tiempo de espera en Windows 10. Pero a veces, esta tecnología puede desencadenar ciertos errores que pueden ser bastante molestos.

¿Qué es el error de fijación de memoria de Intel Optane?

Ese es el caso con el error de fijación de memoria de Intel Optane, como lo describe un usuario :

Hola, recientemente comencé a recibir este error en momentos aparentemente aleatorios (al menos aún no he podido encontrar un desencadenante definitivo).

Y aquí está la captura de pantalla del OP :

Parece que esto está conectado a la tecnología Intel Rapid Storage y el error puede activarse incluso si no tiene instalada ninguna memoria Optane.

Otro usuario declaró que el error apareció con las últimas actualizaciones de Windows 10:

Mi Dell comenzó a enviar esta notificación de error después de la reciente actualización de Windows 10. Cuando revisé las actualizaciones de Dell, vi que hay 2 controladores Intel relacionados disponibles para descargar. Esperando que eso lo arregle.

¿Qué causa el error de fijación de memoria Intel Optane?

Intel Optane maximiza la velocidad de su computadora al almacenar en caché e indexar todas sus aplicaciones, imágenes, música y otros archivos más utilizados. Esto es particularmente útil cuando está utilizando una vieja unidad mecánica lenta. Intel Optane emite la ilusión de que su disco duro está leyendo más rápido.

  • Consejo rápido: si desea solucionar este problema rápidamente, puede obtener un nuevo disco duro . 

La extensión del servicio de fijación de Intel Optane que no tiene acceso a iaStorAfsServiceApi.dll es la causa del error de fijación de memoria.

DLL son las siglas de Dynamic Link Library . Contiene información importante, funciones y código para ayudar a que los procesos o programas funcionen sin problemas.

Después de una importante actualización de Windows, Windows intenta reinstalar todos los dispositivos de su sistema con controladores que coincidan mejor. Como todos sabemos, a veces este proceso puede volverse un poco inestable. Puede haber un desajuste de versión o un problema de compatibilidad.

Como resultado, Windows arroja un error y deja su dispositivo medio instalado. Esto significa que los archivos y bibliotecas como iaStorAfsServiceApi.dll no se copiaron correctamente cuando Windows intentaba reinstalar los controladores de dispositivo para Intel Optane.

Cómo reparar los errores de fijación de memoria de Intel Optane

Ahora que entendemos qué es, podemos tomar medidas para solucionarlo. La forma más eficiente de hacer esto es encontrar el archivo DLL que falta y asegurarse de que Optane Pinning Service tenga acceso a él. Desafortunadamente, si bien esta puede ser la forma más eficiente, no es la más fácil. Entonces, aquí, hemos incluido tres soluciones diferentes que puede usar para resolver este error.

1. Repare la extensión Intel Optane Explorer

  1. Ejecutar programas y características
    La forma más fácil de hacer esto es abrir el diálogo de ejecución (win + R), escriba ‘ Appwiz.cpl ‘ en el campo de texto abierto, luego haga clic en el botón Aceptar.
  2. En la lista de programas, busque uno etiquetado como ‘ Extensiones Intel Optane Pinning Explorer ‘.
  3. Una vez que lo haya encontrado, haga clic derecho sobre él, luego seleccione ‘Reparar’ en el breve menú contextual.
  4. Una vez que se complete el proceso de reparación, reinicie su computadora.

2. Desinstale el controlador

La primera solución debería haber solucionado su problema, pero si no lo hizo, intente esto:

  1. Ejecute la consola de administración de dispositivos (Administrador de dispositivos).
    Una vez más, la forma más fácil de hacerlo es abriendo un cuadro de diálogo de ejecución, escribiendo ‘ devmgmt.msc ‘ en el campo de texto y luego haciendo clic en el botón Aceptar.
  2. Desplácese por la lista de dispositivos, hasta que encuentre el campo etiquetado ‘ Componentes de software ‘ y amplíelo.
  3. Haga clic con el botón derecho en el campo ‘ Extensiones de Intel® Pinning Shell ‘ y luego seleccione ‘ Desinstalar dispositivo ‘ en el menú contextual.
  4. Debería aparecer un cuadro de diálogo. En este cuadro de diálogo, asegúrese de que la casilla ‘ Eliminar el software del controlador para este dispositivo ‘ esté marcada y luego haga clic en el botón ‘ Desinstalar ‘.
  5. Una vez que se complete el proceso, reinicie su computadora.
  • Nota del editor: si está interesado en aprender cómo mantener actualizados sus controladores, consulte nuestra amplia colección de guías .

3. Desinstale la extensión Intel Optane Explorer

Si todo lo demás falla, desinstale la extensión Intel Optane Explorer. Siga la solución 1, hasta llegar al paso tres. En lugar de hacer clic en la opción ‘Reparar’, seleccione la opción Desinstalar. Es posible que se le solicite reiniciar su computadora, no lo haga.

En su lugar, cierre el cuadro de diálogo y vuelva a la lista de programas. Consulte la lista para ver si puede encontrar otro software asociado con Intel Optane. Desinstale todo lo que pueda encontrar y luego reinicie su computadora.

Es importante tener en cuenta que esto podría deshabilitar la aceleración del sistema Intel Optane de su computadora. Si desea volver a habilitarlo, puede descargar los controladores y el software de Dell o Intel (según el fabricante de su PC).

Con la ayuda de la guía anterior, debería poder resolver el error de fijación de memoria Intel Optane en Windows 10. Si desea evitar que ocurra este error en el futuro, puede desactivar el módulo Intel Optane desde la configuración del BIOS de su computadora antes actualizar Windows la próxima vez.

De cualquier manera, esperamos que este artículo te haya resultado útil. No dude en compartir su experiencia o señalar un punto ciego de nuestro lado en la sección de comentarios a continuación. Como siempre, gracias por leer.

Deja un comentario