Si eres un usuario de Firefox o Chrome, es posible que no pienses lo mejor de Opera. Pero este navegador es bastante bueno en nuestra opinión, y sus desarrolladores están trabajando duro cada día para mejorarlo.
Daniel Bratell, uno de los desarrolladores de Opera, señala la reducción del consumo de memoria del navegador a través de una característica llamada «heap compaction». Su objetivo es reducir la memoria utilizada en los sitios para que pueda tener tantas pestañas como desee abrir sin ningún tipo de retardo cuando intente cambiar de pestaña.
Esta característica estaba disponible por primera vez en la versión Beta de Opera 39, pero ahora están añadiendo compactación en montón al proyecto Blink. Por lo tanto, incluso Chrome tendrá esta función, ya que el navegador de Google también forma parte del proyecto Blink.
Si no entiendes lo que hace esta característica, Daniel Bratell nos la simplificó comparando la memoria usada por el navegador con los platos de un armario. Dejaremos que lo explique mejor:
«En pocas palabras, si se insertan planchas de diferentes tamaños al azar en un armario, será difícil utilizar todo el espacio disponible. Si los apila de forma ordenada, será más eficiente, pero también le llevará más tiempo hacerlo. Y, ya que ponemos los platos (es decir, la memoria) dentro y los quitamos del armario todo el tiempo, desafortunadamente no podemos perder mucho tiempo en hacer que luzca bonito. Lo mismo ocurre con la gestión de la memoria. Para resolver esto, hemos añadido una fase de limpieza a la gestión de la «placa» dentro de Blink que llamamos compactación en pilas. Reordena la memoria para usar menos RAM, hacer que las futuras operaciones de memoria sean más rápidas…. y que también luzcan bonitas».
La compactación en pilas fue probada por los desarrolladores mediante la creación de sitios populares como Gmail, Wikipedia, New York Times y Amazon. Luego compararon cuánta memoria ahorró el navegador con y sin compactación en pilas. Estaban muy contentos con los resultados.
Parece que después de 15 minutos de ejecutar los sitios, Wikipedia sólo utilizó 2,4 MB en comparación con 4 MB sin la función, New York Times utilizó 4 MB en lugar de 9 MB, Amazon utilizó 2,5 MB en comparación con 5,7 MB, y Gmail utilizó 2,3 MB de memoria, mientras que sin la compactación en pilas habría utilizado 6,8 MB.
El equipo de Opera también confirma que está trabajando duro con sus asociados de Google para crear la mejor experiencia de usuario para los fans del proyecto Blink.