Recupere su PC con Windows 10 después de una infección de malware[GUÍA EXTENSIVA]

Recupere su PC con Windows 10 después de una infección de malware[GUÍA EXTENSIVA]

La infección de malware puede ser un problema grave, especialmente si el malware se sigue propagando a través de su PC con Windows 10. Hay muchos tipos de malware, y aunque algunos son molestos, otros pueden ser bastante peligrosos.

Si tu PC está infectado, hoy te vamos a mostrar algunos consejos para recuperar tu PC después de una infección de malware.

¿Cómo puedo eliminar el malware de mi PC con Windows 10? La solución más fácil es a través del Modo a prueba de fallos. Por lo general, el malware puede terminar en su PC desde su navegador o desde algunos archivos descargados. Si esto no funciona, utilice un disco de rescate antivirus en vivo y desactive los elementos de inicio sospechosos.

Para obtener más información sobre cómo hacerlo, consulte la guía completa a continuación.

Pasos para eliminar definitivamente el malware de su PC con Windows 10:

Solución 1 – Entrar en Modo a prueba de fallos

Si tiene problemas de malware, es posible que pueda resolverlos simplemente entrando en Modo a prueba de fallos. Este modo se inicia sólo con servicios y aplicaciones básicas, por lo que al entrar en Modo a prueba de fallos puede evitar que el malware se ejecute.

Entrar en el Modo a prueba de fallos es relativamente sencillo, y puede hacerlo siguiendo estos pasos:

  1. Haga clic en el botón Inicio .
  2. Haga clic en el botón Power , mantenga pulsado Shift en el teclado y seleccione Restart en el menú.

  3. Aparecerá el menú de pantalla completa. Seleccione Solución de problemas> Opciones avanzadas> Configuración de inicio . Ahora haga clic en el botón Reiniciar
  4. Después de reiniciar el equipo, verá una lista de opciones. Seleccione Modo a prueba de fallos pulsando la tecla correspondiente.

Si no puede entrar en Windows 10, puede entrar en Modo a prueba de fallos simplemente reiniciando su PC durante la secuencia de arranque. Mientras Windows 10 se inicia, simplemente presione el botón de reinicio en su PC.

Repita este proceso varias veces hasta que se inicie la reparación automática. Después de eso, simplemente siga los pasos anteriores para entrar en el Modo a prueba de fallos.

Después de entrar en Modo a prueba de fallos, ejecute la herramienta antivirus e intente eliminar los archivos maliciosos. En algunos casos, es posible que tenga que localizar el archivo y eliminarlo manualmente.

Si decide hacerlo, asegúrese de mantener presionada la tecla Mayúsculas para eliminar permanentemente el archivo de su computadora.

Solución 2 – Eliminar archivos temporales

Los usuarios sugieren eliminar archivos temporales si desea eliminar malware de su PC. El malware a veces se esconde en la carpeta Archivos temporales y para eliminarlo, se recomienda eliminar los archivos temporales.

Esto es bastante simple, y puede hacerlo simplemente usando la herramienta Liberador de espacio en disco. Para ello, siga estos pasos:

  1. Presione Windows Key + S e introduzca limpieza del disco . Seleccione Limpieza del disco en la lista de resultados.
  2. Ahora debe seleccionar la unidad que desea limpiar. En la mayoría de los casos, los archivos temporales se almacenan en la unidad C, así que asegúrese de seleccionar C: y haga clic en OK .

  3. Espere unos instantes mientras el Liberador de espacio en disco explora la unidad seleccionada.
  4. Seleccione el tipo de archivos que desea eliminar. Asegúrese de seleccionar Archivos temporales de la lista.

  5. Haga clic en Aceptar y haga clic en Eliminar archivos .
  6. Espere mientras el Liberador de espacio en disco elimina los archivos seleccionados.

Tenga en cuenta que la eliminación de archivos temporales no siempre soluciona los problemas de malware, pero no le hará daño probarlo.

Solución 3 – Analice su PC con una herramienta antivirus

Si su PC está infectado, lo primero que debe hacer es realizar un análisis detallado con su software antivirus. Dependiendo del tamaño de su partición y de sus opciones de búsqueda, el proceso de escaneo puede tardar un poco, por lo que deberá ser paciente.

Una vez finalizado el análisis del sistema, se le pedirá que elimine los archivos infectados.

Si eso no ayuda, es posible que tenga que usar una herramienta antivirus diferente. Aunque las herramientas antivirus son una necesidad, ni una sola es perfecta y sólo un antivirus no puede protegerte de todas las amenazas.

Para ello, basta con descargar una herramienta como Malwarebytes, instalarla y descargar las actualizaciones necesarias. Después de eso, desconéctese de Internet y realice el análisis.

Espere mientras el antivirus escanea su PC y luego elimine los archivos infectados. Malwarebytes es una de las herramientas más populares para eliminar malware, pero puedes descargar y utilizar cualquier herramienta similar.

En algunos casos, tendrá que descargar y utilizar varias herramientas para eliminar los archivos maliciosos.

Solución 4 – Compruebe su navegador web

A veces, el malware secuestrará su navegador y abrirá cierta página en lugar de su página de inicio. Además, su motor de búsqueda predeterminado también puede ser cambiado.

Si esto sucede, debe abrir la configuración de su navegador y restaurarla a su valor predeterminado. Para ello, siga estos pasos:

  1. Haga clic en el botón Menú y seleccione Configuración .
  2. Ahora haga clic en Administrar motores de búsqueda en Buscar sección.

  3. Aparecerá una lista de todos los motores de búsqueda disponibles. Asegúrese de seleccionar el motor de búsqueda deseado y configurarlo como predeterminado. Si ve alguna entrada desconocida o sospechosa en la lista, asegúrese de eliminarla.
  4. Una vez hecho esto, reinicie su navegador y compruebe si el problema está resuelto.

Si su motor de búsqueda predeterminado no se ve afectado, consulte las páginas de inicio. Para ello, abra la ficha Configuración y siga estos pasos:

  1. En la sección Al iniciar asegúrese de que Abrir una página o conjunto de páginas específicas no esté seleccionado.
  2. Haga clic en Establecer páginas .

  3. Si ve alguna entrada desconocida, haga clic en el botón X para eliminarla.
  4. Después, haga clic en OK para guardar los cambios y reiniciar su navegador.

El malware también puede disfrazarse de extensión de navegador, por lo que se recomienda eliminar todas las extensiones desconocidas o sospechosas. Para ello, siga estos sencillos pasos:

  1. Haga clic en el botón Menú y seleccione Más herramientas.
  2. Seleccione Extensiones de la lista de la izquierda
  3. Aparecerá la lista de todas las extensiones instaladas. Localice las extensiones sospechosas y haga clic en el botón Quitar junto a ellas para eliminarlas de su PC
  4. .

  5. Después de eliminar las extensiones sospechosas, reinicie su navegador y compruebe si el problema está resuelto.

Si el problema persiste, es posible que desee restablecer la configuración predeterminada del explorador. Al restablecer su navegador, eliminará todas las extensiones instaladas y volverá a la configuración predeterminada. Para ello, siga estos pasos:

  1. Haga clic en el botón Menú y seleccione Configuración en el menú.
  2. Cuando se abra la ficha Configuración, desplácese hacia abajo y haga clic en el botón Mostrar configuración avanzada ….
  3. .

  4. Desplácese hacia abajo y haga clic en el botón Restablecer configuración
  5. Aparecerá el menú de confirmación. Haga clic en el botón Restablecer para continuar.

Si desea que este proceso sea más rápido, simplemente navegue hasta chrome://settings/resetProfileSettings en la barra de direcciones de Chrome y verá el cuadro de diálogo de confirmación de restablecimiento.

Después de reiniciar el navegador, se eliminarán todas las configuraciones y extensiones y, con suerte, también se eliminará el malware que infectó el navegador.

En nuestro ejemplo te mostramos cómo solucionar problemas de malware con Google Chrome, pero si utilizas cualquier otro navegador de terceros el proceso debería ser similar.

Solución 5 – Utilizar un disco de rescate antivirus en vivo

Si el equipo no puede funcionar correctamente o si no puede arrancar con Windows 10, es posible que desee considerar la posibilidad de usar un disco de rescate antivirus en vivo.

Muchas compañías antivirus ofrecen discos de rescate de forma gratuita, por lo que sólo tiene que descargar uno y grabarlo en un CD o crear una unidad flash USB de inicio y utilizarlo para arrancar el equipo desde allí.

Empresas como Kaspersky , Bitdefender y

.

También le recomendamos que desinstale cualquier aplicación sospechosa de su PC. Como ya hemos mencionado, el malware a veces puede disfrazarse de una aplicación normal, por lo que es importante que elimine cualquier aplicación sospechosa. Para ello, siga estos pasos:

  1. Pulse Windows Key + I para abrir la aplicación Settings .
  2. Vaya a Sistema> Aplicaciones y características .
  3. Aparecerá la lista de todas las aplicaciones instaladas.
  4. Compruebe la lista para ver si hay aplicaciones sospechosas que no reconozca. Seleccione la aplicación problemática y haga clic en Desinstalar .

También puede desinstalar aplicaciones utilizando el Panel de control. Para ello, siga estos pasos:

  1. Pulse Tecla Windows + S y escriba Panel de control. Oprima Enter.
  2. Vaya a Desinstalar un programa en Programas y simplemente seleccione la aplicación que desea eliminar y elija Desinstalar/Cambiar en el menú
  3. .

Solución 7 – Usar el Live CD de Linux

Si el problema con el malware persiste, es posible que desee descargar cualquier versión de Linux y crear un Live CD o una unidad flash USB de arranque.

Después de arrancar desde la unidad flash, podrá acceder a su sistema. Después de hacer esto, puede usar el Live CD de Linux para navegar por su disco duro y eliminar el archivo infectado manualmente.

Solución 8 – Reiniciar Windows 10

Si el problema persiste, es posible que tenga que restablecer Windows 10. Al restablecer Windows 10, se eliminarán todos sus archivos y aplicaciones y, con suerte, también se eliminará el malware.

Antes de realizar un reinicio de Windows 10, le recomendamos crear una copia de seguridad de todos sus archivos importantes. Si no puede acceder a Windows 10, tendrá que usar Linux Live CD para realizar copias de seguridad de sus archivos importantes.

Para restablecer Windows 10, haga lo siguiente:

  1. Abra el menú Inicio y haga clic en el botón Encendido . Mantenga pulsada la tecla Mayúsculas y seleccione Reiniciar en el menú. Si no puede acceder a Windows 10, intente reiniciar el equipo varias veces durante la secuencia de inicio.
  2. Verá una lista de opciones. Seleccione Troubleshoot> Reset this PC> Remove everything . Si se le pide que inserte el medio de instalación de Windows 10, asegúrese de hacerlo
  3. Seleccione la versión de Windows y elija Sólo la unidad donde está instalado Windows .
  4. Ahora puede elegir entre dos opciones. La opción Eliminar mis archivos eliminará todos sus archivos y aplicaciones de la unidad y realizará un formato rápido. Algunos de sus archivos pueden ser recuperados por un software especial si decide usar esta opción. La opción Limpiar completamente la unidad eliminará todos sus archivos y aplicaciones, pero no podrá recuperarlos con este método. En la mayoría de los casos puede elegir la opción Sólo tiene que eliminar mis archivos para solucionar cualquier problema con el malware.
  5. Ahora sólo tiene que hacer clic en el botón Restablecer y se iniciará el proceso de restablecimiento.
  6. Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla para completar el restablecimiento.

Una vez que su PC esté funcionando, asegúrese de descargar e instalar un software antivirus y de realizar un análisis del sistema por si acaso. Antes de transferir los archivos de la copia de seguridad, asegúrese de analizarlos con su antivirus.

Para evitar este tipo de problemas en el futuro, asegúrese de actualizar con frecuencia su antivirus y de descargar las últimas actualizaciones de Windows 10.

La infección por malware puede ser un problema grave a veces. Existen diferentes tipos de malware y aunque algunos de ellos pueden cambiar su página de inicio o motor de búsqueda en su navegador, otros pueden causar serios problemas.

Si tiene problemas de malware, asegúrese de probar todas las soluciones de este artículo. Si tiene alguna otra pregunta, no dude en ponerse en contacto con la sección de comentarios a continuación.

Artículos relacionados

Limpieza del disco

Cómo solucionar problemas con el Liberador de espacio en disco en Windows 10, 8.1

Software antivirus

Las soluciones antivirus convencionales no protegen al 40% de los usuarios

Navegador web

FIX: Vimeo no juega en Firefox, Chrome e Internet Explorer

Modo a prueba de fallos

La pantalla parpadea: Qué lo causa y cómo arreglarlo en su portátil

Nota del editor: Este post fue publicado originalmente en enero de 2017 y desde entonces ha sido completamente renovado y actualizado para mayor frescura, precisión y exhaustividad.

Deja un comentario