Una de las principales preocupaciones de los ciberdelincuentes es vestir el malware/virus de tal manera que evite la detección. Los programas antivirus y anti-malware son cada vez más poderosos y los ciberdelincuentes parecen haber encontrado una nueva forma de contrarrestar esto. Ramnit es un gusano de este tipo que se recicló de BullGuard. Reciclar un gusano informático no es otra cosa que reenvasar el gusano de tal forma que evite su detección y siga haciendo su trabajo.
Índice del contenido
¿Qué es Ramnit?
Es seguro marcar el Ramnit como un gusano informático reciclado y reciclar un gusano viejo siempre es más fácil para los ciberdelincuentes. El Ramnit es conocido por infectar ejecutables de Windows, Microsoft Office y archivos HTML. Se sabe que roba nombres de usuario, contraseñas, cookies del navegador y también permite a los hackers tomar el control del ordenador infectado. Otra peculiaridad perturbadora de Ramnit es que sigue replicándose sin necesidad de estar conectado a un programa existente. En pocas palabras, se sabe que el Ramnit se propaga rápidamente por Internet.
¿Cómo funciona/spreads Ramnit?
Ramnit se propaga comúnmente a través de unidades flash y todo comienza después de que el gusano (Win32/Ramnit) se copia con un nombre de archivo aleatorio. La infección es generalizada en sitios que prometen ofrecer keygen y grietas. Si no se trata a tiempo, Ramnit infecta más archivos y todo el sistema puede llegar a ser inutilizable.
Ramnit se descubrió inicialmente en 2010 cuando se utilizaba para robar las credenciales FTP y las cookies del navegador de equipos que ya estaban infectados. Sin embargo, en 2011, apareció una variante más potente de Ramnit, capaz de eludir el sistema de autenticación de dos factores y de firma de transacciones, con lo que finalmente pudo entrar en los sistemas financieros.
El Ramnit funciona infectando archivos.exe, HTML/HTM antes de abrir una puerta trasera que comprometa su ordenador. Este backdoor puede ser utilizado por un atacante remoto para descargar y ejecutar más archivos maliciosos. El gusano también viene con la funcionalidad IRCBot, que normalmente es inyectada en el navegador por defecto por Worm:Win32/Ramnit.A, carga útil que es lanzada por un archivo ejecutable infectado por Ramnit.
¿Cómo eliminar Ramnit de tu ordenador?
Herramienta de eliminación de Symantec W32.Ramnit
Esta herramienta de Symantec está diseñada específicamente para detectar Ramnit desde los equipos. Para usar esta herramienta es necesario estar conectado como administrador y sólo entonces descargar el archivo ejecutable desde FxRamnit.exe . La herramienta reparará automáticamente todos los archivos infectados y también restablecerá los valores del registro que hayan sido alterados. Además, la herramienta también terminará todos los procesos asociados con Ramnit.
Eliminador de Bitdefender Rootkit
El Bitdefender Rootkit Remover está diseñado para abordar los rootkits conocidos de una manera eficiente. El Rootkit es capaz de eliminar Mayachok, Mybios, Plite, XPaj, Whistler, Alipop, Cpd, Fengd, Fips, Guntior, MBR Locker, Mebratix, Niwa, Ponreb, Ramnit, La gente de Bitdefender también ha añadido las definiciones de los nuevos rootkits. Uno puede descargar tanto el X86 Bitdefender Rootkit Remover como el removedor de la versión x64.
Formatear y reinstalar el sistema operativo
Esta solución puede parecer extrema, pero siempre he encontrado que el método de borrado y reinstalación es el mejor, especialmente cuando se trata de rootkits. Algunos de los analistas de seguridad afirman que Rammnit no es desinfectable y siempre es aconsejable formatear el PC y reinstalar una copia nueva de Windows 10. Una vez que un sistema ha sido afectado por un troyano de puerta trasera es muy difícil barrer los restos y en algunos casos, los archivos se corrompen, lo que hace que todo el sistema sea inestable.
Dicho esto, también es prudente emplear algunas medidas de precaución, por ejemplo, siempre es importante escanear los archivos adjuntos del correo electrónico. Asegúrese de que su paquete de antivirus esté actualizado a la última versión y lo mismo ocurre con la versión de Windows 10.