Qué hacer si el equipo no se enciende después de un apagón

Qué hacer si el equipo no se enciende después de un apagón

Un apagón es uno de los momentos más temidos en la vida de cualquier usuario de computadora, especialmente cuando usted tiene una máquina o batería defectuosa que no dura más de lo que debería.

A veces, la misma batería de la computadora no te salva cuando ocurre un apagón porque entonces tu computadora simplemente se apaga. Peor aún es cuando se produce el apagón, es decir, momentos después de no poder encender el equipo, y no se mueve.

Si alguna vez ha pasado por esto, o lo está experimentando, tenemos algunas soluciones que puede usar para que su equipo vuelva a funcionar.

¿El PC no se enciende después de un corte de energía? He aquí cómo volver a encarrilarlo

Solución 1: compruebe si el enchufe está conectado después de un apagón

A veces, después de un apagón, ya sea que esté en medio de una tormenta o que su proveedor de energía esté realizando un mantenimiento continuo, la primera tendencia es desconectar el cable de alimentación para evitar una sobretensión repentina cuando se restaura.

Compruebe si el cable de alimentación está conectado correctamente e intente encender el ordenador antes de pasar a la siguiente solución. También puede intentar desconectar todo (enchufe y periféricos) y mantener pulsado el botón de encendido durante algún tiempo. Esto debería eliminar toda la carga restante.

Solución 2: Desenchufe el ordenador y retire la batería después de un apagón

Esto es una especie de primeros auxilios para su ordenador. Después de unos cinco minutos más o menos, devuelva la batería, mantenga presionado el botón de encendido durante unos 10 segundos (la alimentación sigue desconectada) y vuelva a conectarla a la fuente de alimentación.

¿No funcionó? Prueba la solución tres.

Solución 3: Verifique la fuente de alimentación después de un apagón

Si el equipo está conectado a un protector contra sobretensiones con un disyuntor, es probable que se haya disparado cuando se produjo el corte de energía y se haya restaurado. Si su protector de sobretensión no tiene disyuntor, es probable que se haya quemado por la sobretensión.

En este caso, reajuste el disyuntor o simplemente reemplace el protector contra sobretensiones porque no se puede volver a utilizar. Si su protector de sobretensión tiene el disyuntor y se ha disparado, simplemente reajústrelo. Compruebe si funciona en su ordenador después de volver a conectarlo a la red eléctrica.

  • TAMBIÉN LEA: 15 mejor software de prueba de batería de portátil a utilizar

Solución 4: Revise los ventiladores de su computadora después de un apagón

Si intenta encender el ordenador y el ventilador no se enciende con la fuente de alimentación encendida, entonces su fuente de alimentación no está funcionando y necesita ser reemplazada, o necesita reemplazar toda la caja y su fuente de alimentación también.

Si la caja está disponible y arranca el ordenador, el ventilador de refrigeración no funciona, el problema puede ser la alimentación de la placa, por lo que es posible que tenga que sustituir la placa base o la CPU, o ambas cosas.

Si las unidades se ejecutan cuando la CPU está apagada, es posible que la placa base, la CPU u otros elementos vitales del equipo se hayan visto afectados por las sobretensiones después del corte de energía. Estos elementos son susceptibles de sufrir daños eléctricos.

Solución 5: compruebe sus discos duros después de un corte de energía

Si el equipo no se enciende después de un corte de energía, puede quitar los discos duros y colocarlos en otro equipo diferente. Pero usted necesita una persona calificada para hacer esto en la medida en que vuelva a registrar su sistema operativo.

  • TAMBIÉN LEA: 5 de los discos duros SSD más grandes que se comprarán en 2017

Solución 6: Realice una prueba POST después de un apagón

Las computadoras vienen con altavoces. Si los suyos son altavoces incorporados, intente realizar la prueba POST, que reproducirá algunos pitidos cuando se inicie el ordenador. El patrón de estos pitidos le permitirá saber qué es lo que ha fallado en su máquina. Cuando todo está bien, el sonido de inicio normal se reanuda.

Solución 7: compruebe su CPU después de un corte de energía

Puede hacerlo comprobando las rejillas de ventilación laterales de la máquina mientras está encendida. Una lámpara verde brilla en la placa base. Si esto no es visible, entonces el problema es probablemente con la fuente de alimentación en modo conmutador (SMPS) que se encuentra en la parte posterior de la CPU. Una de las causas probables es la fusión de la SMPS debido a un corte de energía o a un aumento repentino de la misma (encendido/apagado). En este caso, reemplácelo.

Una luz LED verde parpadeante significa que debe reiniciar la fuente de alimentación PSU, después de lo cual su ordenador debería arrancar normalmente.

Solución 8: Pida a un técnico que lo revise después de un apagón

Si las otras soluciones no funcionan, es mejor que un técnico del fabricante de su dispositivo las revise.

¿Ha habido suerte? Háganoslo saber en la sección de comentarios.

Nota del editor: Este post fue publicado originalmente en octubre de 2017 y desde entonces ha sido completamente renovado y actualizado para mayor frescura, precisión y exhaustividad.

Deja un comentario