Hay muchas cosas que Windows como plataforma OS hace bien. Una de ellas es la manipulación de archivos y directorios. La interfaz de usuario es similar para todas las edades, y es difícil discutir sobre su naturaleza intuitiva. Otra cosa que es bastante útil es la búsqueda del sistema. Gracias a la indexación de archivos, las búsquedas de archivos oscuros en las unidades locales no son aburridas ni largas.
Si alguna vez te has preguntado cómo funciona y cómo, si es necesario, desactivarlo, asegúrate de comprobarlo para seguir leyendo y averiguarlo.
Índice del contenido
¿Debería permitir la indexación de archivos de partición en Windows 10?
¿A qué se refiere el «Permitir que los archivos de esta unidad tengan contenidos indexados…»?
A pesar de que Windows 10 es el nuevo perro desde hace un par de años, este truco es parte de Windows desde hace mucho tiempo. La indexación de contenidos de archivos es una función antigua que se implementa con recursos para acelerar el proceso de búsqueda de archivos locales. En aquellos tiempos, debido a los diferentes flujos de trabajo, esta era una opción bastante práctica. Sin embargo, hoy en día, podemos preguntarnos si es útil o si sólo está ralentizando su sistema debido a tiempos de indexación no perfectos. En este caso, nos referimos a los usuarios cotidianos y no a las empresas.
Windows 10 lo hace mejor que las iteraciones anteriores y se centra en los archivos que se utilizan y a los que se accede con frecuencia. Por lo tanto, no debería ser un problema, ya que está habilitado por defecto y se centra estrictamente en ciertos directorios y no en todos los archivos de la partición en cuestión. Pero, ¿cómo funciona?
Básicamente escanea todas las carpetas y subcarpetas a las que se ha accedido dentro de la partición. Luego, los indexa y, la próxima vez que busque un archivo o una carpeta, el proceso de búsqueda será mucho más rápido. Cuantos más archivos utilice y busque habitualmente, mayor será el valor de esta ingeniosa función.
La idea es indexar los archivos mientras el PC está inactivo, sin embargo, este no es el caso para algunos usuarios. Es decir, algunos de ellos reportaron picos de uso frecuente de HDD durante el inicio o mientras usaban algunas aplicaciones exigentes. Esto, por supuesto, afectará al rendimiento general del sistema. Por otro lado, buscar ese archivo en el directorio con decenas de miles puede ser una experiencia de muerte lenta, así que tenlo en cuenta.
Cómo habilitar o deshabilitar la indexación de archivos en la partición dada
Esta función está activada de forma predeterminada en todas las particiones o unidades de disco. Incluyendo las particiones externas conectadas a un PC con Windows 10. Desactivarlo es lo más sencillo posible. Simplemente navegue a Esta PC o Explorador de archivos, haga clic con el botón derecho del ratón en la partición y abra Propiedades. Lo que quiere hacer a continuación es desmarcar la casilla «Permitir que los archivos de esta unidad tengan contenido indexado además de las propiedades del archivo». O aquí están las instrucciones paso a paso:
- Abrir Esta PC o Explorador de archivos
- Haga clic con el botón derecho en la partición que desea aliviar de indexación y abra Propiedades …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
-
Desmarque la casilla » Permitir que los archivos de esta unidad tengan contenido indexado además de las propiedades del archivo » y reinicie su PC
Tan simple como eso. Otra cosa buena que puedes hacer es hacer una indexación selectiva. Es decir, la indexación se centrará en los directorios que elija y no afectará a su disco duro ni a su potencia de procesamiento. También puede elegir un determinado tipo de archivo para indexar (esto puede ser útil si tiene muchas fotos). Además, puede excluir subdirectorios o extensiones de archivo si los considera redundantes.
Aquí es donde encontrar estas opciones:
-
En la barra de búsqueda de Windows, escriba Index y abra Indexing Options .
-
Haga clic en Modificar para elegir los directorios a los que accede habitualmente
-
Haga clic en Avanzado y seleccione la ficha Tipos de archivo
-
Seleccione los tipos de archivo que desea indexar (o desmarque los que no considere necesarios) marcando las casillas
- Confirme los cambios y reinicie su PC.
.
Con esto, podemos concluir este artículo. En caso de que tenga algo interesante que añadir, le animamos a que lo haga en la sección de comentarios de abajo.