Microsoft está sacando las armas grandes una vez más y esta vez, LinkedIn está en su punto de mira. La compañía compró la popular red social profesional por 26.200 millones de dólares, la mayor adquisición de Microsoft desde que Satya Nadella comenzó como CEO. Esto es sin duda una gran ayuda para LinkedIn, pero ¿qué significa para Microsoft?
Nadie vio a LinkedIn como una compañía en la que Microsoft estaría interesado, pero Satya Nadella está muy interesada y esperanzada en el futuro. En su memorándum, el CEO de Microsoft expuso el razonamiento detrás de esta importante decisión. Desde nuestro punto de vista, esta decisión podría ser una que defina a Nadella como una gran CEO de Microsoft o la decisión que lo despida dentro de unos años.
¿Por qué Microsoft eligió a LinkedIn por 26.200 millones de dólares? Para aquellos que no se han mantenido al día con la popular red social relacionada con los negocios, LinkedIn es una red con más de 400 millones de usuarios y 2 millones de suscriptores de pago. Microsoft tiene actualmente más de 1.200 millones de usuarios de Office, pero carece de un gráfico social propio. Por este motivo, Microsoft debe confiar en Facebook y en otros servicios de terceros. Con la compra de LinkedIn, el gigante del software ahora tiene su propia herramienta de gráficos sociales orientada profesionalmente.
Microsoft no sólo tendrá su propia herramienta de gráficos sociales para jugar, sino que también puede transformar Office 365 en un servicio más valioso. Nos imaginamos a Microsoft añadiendo LinkedIn Premium a Office 365 con la esperanza de conseguir que más gente lo utilice. Tenga en cuenta que a pesar de los más de 2 millones de personas que se benefician de LinkedIn Premium cada año, la red social profesional no está ganando mucho dinero.
LinkedIn Premium cuesta entre $30 y $120 al mes, y sólo añade el 11% de los ingresos totales de la compañía. Los anuncios y otros emprendimientos ayudan a generar el 89% de los ingresos trimestrales restantes. Además, Microsoft también conseguirá que gente talentosa se una a la compañía, gente que puede ayudar a promover sus objetivos cuando se trata de Internet y la nube.
Podemos ver que hemos hablado anteriormente como una de las muchas razones por las que el gigante del software decidió gastar $196 por acción en efectivo sólo para tener la propiedad de LinkedIn. Eso es mucho dinero, pero Microsoft espera que pueda recuperar su inversión y luego algo en los próximos años.
Con la fuerte competencia en el negocio de las redes sociales, es sólo cuestión de tiempo antes de que Facebook, Twitter e incluso Google se den cuenta de que necesitan competir con lo que Microsoft está ofreciendo, y ahí es cuando surgirá la dificultad. Microsoft debería aprovechar la oportunidad para consolidar LinkedIn en sus servicios antes de que la competencia pueda actuar.