Esta semana, Google anunció que suspendió las actualizaciones de los teléfonos inteligentes Huawei, en medio de las tensiones entre China y Estados Unidos.
Además, Microsoft, que proporciona el sistema operativo para las computadoras portátiles y tabletas Huawei, podría hacer lo mismo.
Otros gigantes tecnológicos estadounidenses, como Intel, Qualcomm y Broadcom, ya no suministrarán componentes a Huawei.
A pesar de estas prohibiciones, los sistemas operativos no dejarán de funcionar. La licencia de Windows 10 para ordenadores portátiles y tabletas Huawei seguirá estando disponible para los usuarios.
Sin embargo, en estas circunstancias, Huawei ya no obtendrá licencias OEM (fabricante de equipo original) de Microsoft. Esto significa que la situación sigue siendo complicada para los futuros dispositivos Huawei.
¿Cuáles son las posibilidades de que Huawei lance su sistema operativo en PC?
La empresa china se preparó para este escenario (aparentemente) sombrío.
Richard Yu, CEO de la división de consumidores de Huawei, hizo la siguiente declaración antes de la prohibición:
Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Si alguna vez ocurriera que no pudiéramos seguir utilizando estos sistemas, estaríamos preparados. Ese es nuestro plan B. Pero por supuesto que preferimos trabajar con los ecosistemas de Google y Microsoft.
No sabemos en qué fase se encuentra el desarrollo de un nuevo sistema operativo ni cómo afectará o influirá en el hardware de la empresa china.
Un sistema operativo eficiente y seguro no se podría implementar en un día, probablemente ni siquiera en la futura generación de dispositivos. Por lo tanto, también es posible que, como «solución de crisis», Huawei pueda adoptar una alternativa existente a Windows, como Linux.
Nadie sabe exactamente lo que traerá la nueva prohibición, pero se puede decir con seguridad que Huawei quedó atrapado en medio de las crecientes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.
Además, la nueva prohibición atrapó a Huawei algo preparado. Han estado trabajando en los nuevos sistemas operativos desde 2012.
¿Cuáles son las posibilidades de ver un nuevo sistema operativo en las computadoras portátiles y tabletas Huawei?
Háganoslo saber en la sección de comentarios a continuación.