En el mundo de los juegos, una preocupación constante es que los juegos pueden verse drásticamente obstaculizados por dos jugadores que juegan en plataformas diferentes. Esto significa que necesitas la misma plataforma que tu amigo si quieres que juguemos juntos en un entorno multijugador. Microsoft está buscando cambiar con su nuevo proyecto.
El proyecto en cuestión se llama Proyecto Hélice y su objetivo principal es unificar la brecha entre los reproductores de Xbox y Windows. Con el objetivo de una plataforma de juego unificada en mente, el Proyecto Hélice aspira a crear una nueva plataforma que facilite el juego y el desarrollo en general, lo que significa que no sólo los jugadores de diferentes plataformas pueden divertirse juntos, sino también que los desarrolladores de juegos tendrán un medio receptivo con el que trabajar y una herramienta que pueden utilizar al desarrollar y ajustar sus juegos.
Lo más probable es que el Proyecto Hélice se vuelva más real después del lanzamiento de Xbox Scorpio de Microsoft, que tendrá lugar el año que viene. La iniciativa de Microsoft de unificar las plataformas no es nueva, ya que se ha implementado en menor escala con la ayuda de su programa UWP, que significa Universal Windows Platform. Lo que hizo esta plataforma fue unificar todos los ecosistemas de Windows, otorgando el mismo tipo de acceso y versatilidad por los que están trabajando con el Proyecto Hélice. La Tienda ya ha sido unificada a través de dos plataformas distintas, con usuarios de Xbox y Windows navegando por el mismo medio.
UWP también ha logrado hacer posible el lanzamiento de algunos títulos de Xbox para PC, incluyendo Fable Legends, Gears of War 4, Forza Apex, o el último esfuerzo de Microsoft, ReCore, que fue concebido como un título exclusivo para Xbox.