Después de usar Windows durante casi dos décadas, todos estamos bastante familiarizados con sus peculiaridades. A medida que pasa el tiempo, cada iteración de Windows -incluido Windows 10- se mantiene en archivos no deseados y aumenta el tamaño del disco. La peor parte, sin embargo, es que todo el espacio de almacenamiento que ocupan estos archivos no es tan fácil de liberar y a pesar de utilizar herramientas como CCCleaner y Windows Tune Up, algunos de los archivos residuales del instalador de Windows todavía permanecen. PatchCleaner es un software gratuito que ayuda a los usuarios de Windows a recuperar el espacio de almacenamiento perdido.
Los archivos de instalación de Windows suelen ser de gran tamaño y esto magnifica aún más el problema. Cada vez que instalamos actualizaciones, Windows almacena los archivos y parches del instalador en una partición oculta de Windows. Dado que el directorio c:\Windows\installer es una carpeta de sistema protegida, sólo es visible una vez que haya habilitado la opción «Ocultar carpeta de sistema protegida» que viene en las opciones de carpeta. Dicho esto, la mayoría de nosotros somos bastante aprensivos cuando se trata de archivos de sistema y borrarlos manualmente está lejos de ser lo ideal.
Además, algunos de los archivos.msi y los archivos de parche.msp son necesarios mientras que la actualización y eliminación de los mismos puede causar serios daños al sistema operativo. Los archivos de instalación no deseados pueden atascar el sistema y los archivos pueden atascar el almacenamiento de hasta decenas de GB y ralentizarlo. Utilizamos PatchCleaner en uno de nuestros portátiles antes y durante el primer barrido, pude recuperar 15 GB.
Características del PatchCleaner
PatchCleaner es un software gratuito y es compatible con Windows 7 y versiones posteriores. La instalación es típica pero el programa no crea una entrada en el menú de inicio y esto significa que tiene que ir a «C:\Program Files (x86)\HomeDev» cada vez que quiera acceder al programa.
PatchCleaner separa los archivos del instalador aún en uso de los archivos huérfanos. La ubicación del archivo se muestra en la interfaz junto con una opción para eliminar el archivo huérfano a través de la interfaz de PatchCleaner. Asegúrese de crear un punto de copia de seguridad/restauración antes de decidir deshacerse de los archivos huérfanos del instalador de Windows. La exploración profunda es útil si desea que el programa compruebe automáticamente si hay archivos de instalación huérfanos.
Entre bastidores, PathCleaner identifica los archivos redundantes/huérfanos y le recomendará que mueva el archivo a una ubicación diferente (por si acaso) o que los elimine directamente. PatchCleaner accede a la lista de instaladores y parches actuales y compara los mismos con todos los archivos.msi y.msp del directorio «c:\Windows\Installer». La simple referenciación asegura que todo lo que no está en la lista pero que todavía existe en la carpeta es un archivo huérfano y que puede ser etiquetado para ser removido o movido.