OpenOffice alternativo de Microsoft Office anticipa el cierre

OpenOffice alternativo de Microsoft Office anticipa el cierre

Una vez considerado el primer Microsoft Office, OpenOffice se enfrenta a unos días oscuros. El vicepresidente voluntario Dennis E. Hamilton describió en un mensaje de correo electrónico al equipo el jueves, afirmando que, debido a la falta de desarrolladores voluntarios, OpenOffice, la alternativa gratuita de Microsoft Office, podría enfrentarse a un cierre.

Dado que la plataforma no atrae a la mano de obra de desarrollo, no hay suficientes personas que trabajen para mantener el software seguro y para ofrecer correcciones y actualizaciones de seguridad de forma regular.

«He observado regularmente que el proyecto Apache OpenOffice tiene una capacidad limitada para sostener el proyecto de una manera enérgica. Es también mi opinión que no hay una oferta lista de desarrolladores que tengan la capacidad, la capacidad y la voluntad de complementar la media docena de voluntarios que mantienen unido el proyecto. No importa cuáles sean las razones para ello», declaró Dennis E. Hamilton.

Según el correo electrónico de Hamilton, el problema inmediato es la escasez de voluntarios que ha hecho extremadamente difícil arreglar y actualizar las vulnerabilidades conocidas del software. Hamilton se refiere al cierre como una «posibilidad seria» y aunque no revele abiertamente la razón por la que los voluntarios están perdiendo interés en OpenOffice, está claro que la mayoría de ellos están migrando a LibreOffice, otra poderosa alternativa para MS Office que está funcionando bastante bien en estos días.

Un gran número de empresas, organizaciones y corporaciones se están moviendo hacia LibreOffice principalmente debido a factores de rendimiento y coste. Además, LibreOffice ofrece herramientas documentales avanzadas similares a las que se incluyen en la solución de productividad de Microsoft.

OpenOffice, que tiene sus raíces en Sun Microsystems y cuenta con millones de usuarios en todo el mundo, está gestionado por una comunidad de desarrolladores que lo mantienen de forma gratuita. Sin embargo, en circunstancias recientes, parece que la reserva de talentos se está agotando drásticamente. OpenOffice sugirió una posible falla de seguridad en el software y en lugar de emitir una actualización con una corrección de errores, el equipo de OpenOffice instó a sus usuarios a cambiar a LibreOffice o Microsoft Office para evitar cualquier conflicto de seguridad. OpenOffice publicó su última actualización en octubre de 2015, mientras que LibreOffice recibió una actualización el 29 de agosto de 2016.

«Es una negligencia por mi parte no señalar que la retirada del proyecto es una posibilidad seria. Hay quienes temen que hablar de la jubilación se convierta en una profecía autocumplida. Mi preocupación es que el proyecto pueda terminar con una explosión o un gemido. Mi interés es ver que cualquier retiro ocurra con gracia. Eso significa que tenemos que considerarlo como una contingencia. Para los planes de contingencia, ningún momento es un buen momento, pero antes es siempre mejor que después», dijo Hamilton.

No obstante, el miembro Philip Rhodes quiere que el equipo se centre en mejores alternativas en lugar de considerar la posibilidad de retirarse. Rhodes añadió que quiere que los desarrolladores busquen formas de atraer usuarios a la plataforma OpenOffice e incluso sugerido podrían considerar dejar de usar Mac por un tiempo para construir Windows como su fuerte.

Por otro lado, LibreOffice está ganando cada vez más popularidad y está lanzando rápidamente versiones y actualizaciones, por lo que es seguro decir que LibreOffice se ha convertido en la alternativa número uno de Microsoft Office y está aumentando rápidamente sus cifras de descarga en todas las plataformas soportadas.

Deja un comentario