Mozilla interrumpió el 23 de diciembre , 2016 que soportaría Windows XP y Vista al menos hasta septiembre de 2017. Esto significa que Mozilla proporcionará parches de seguridad Firefox regulares para los usuarios de XP y Vista durante al menos nueve meses más. Las noticias son como un rayo de sol para los usuarios de XP y Vista, ya que les da un poco más de tiempo para pasar de su sistema operativo a Windows 7, o idealmente, Windows 10.
Según Mozilla,
«Firefox es uno de los pocos navegadores que sigue siendo compatible con Windows XP y Vista, y esperamos seguir proporcionando actualizaciones de seguridad para los usuarios hasta septiembre de 2017. Los usuarios no necesitan tomar medidas adicionales para recibir esas actualizaciones. A mediados de 2017, los números de usuario en Windows XP y Vista serán reevaluados y se anunciará la fecha final de finalización del soporte».
2016 ha sido, con mucho, el año más desafortunado para Microsoft, ya que muchos nombres prominentes obtuvieron su apoyo del sistema operativo de Microsoft en PCs y dispositivos móviles. Fue en septiembre de 2016 cuando Mozilla también se unió a la facción. Declararon oficialmente que todos los usuarios de XP y Vista se trasladarían automáticamente a la versión de soporte extendido de Firefox (ESR ).
Firefox ESR es una versión del navegador diseñada para escuelas, universidades, empresas y otros que necesitan ayuda con la implementación masiva. Las versiones de Firefox ESR se mantienen durante un año.
Mientras Mozilla continuaba soportando su navegador Firefox para XP y Vista, muchos no lo hacían. Google dejó de admitir su navegador web Chrome a mediados de 2016. De todos los principales fabricantes de navegadores, sólo Opera y Mozilla siguen siendo compatibles con XP y Vista.
Incluso Microsoft retiró el 14 de abril de 2009 el apoyo de la corriente dominante a su entonces popular Windows XP. El soporte extendido se retiró el 8 de abril de 2014. Windows Vista, será retirado por la compañía el próximo año el 11 de abril, mientras que el soporte principal finalizó el 10 de abril de 2012.
Esto ha dejado a Vista, y más significativamente a los usuarios de XP, en un aprieto, ya que los usuarios de Windows XP no pueden actualizar a versiones más recientes del navegador IE de Microsoft. La última versión que pueden instalar es Internet Explorer 8, mientras que Internet Explorer 9 sólo está disponible para Windows Vista y Windows 7. Las últimas versiones, IE10 e IE11, sólo son compatibles con Windows 7 y Windows 8.
Como Chrome también ha sido descartado como una excepción, Firefox era la última esperanza para los usuarios que seguían ejecutando XP y Vista.
Una nota importante: Mozilla ha declarado que después de la fecha límite declarada de septiembre de 2017, sus números serán reevaluados para determinar si el número de usuarios en los dos sistemas operativos obsoletos sigue siendo significativo. Si lo son, lo más probable es que la fecha se amplíe aún más, aunque también animan a los usuarios a actualizar a una versión de Windows compatible con Microsoft si aún no lo han hecho.
Después de la terminación del soporte para Vista y XP, ya no habrá más parches de seguridad ni actualizaciones para ellos, lo que hace que sea extremadamente peligroso para usted usar el navegador de otra manera.
Historias relacionadas que debe leer:
- Firefox y Chrome no pueden cumplir los estándares de seguridad de Microsoft Edge
- uProxy para Mozilla Firefox y Chrome permite el acceso a Internet a través de Web Proxy
- Google retira Chrome App Launcher para Windows, a continuación se explica cómo iniciar Google Apps desde el escritorio
- Windows XP resiste la prueba del tiempo a pesar de no tener soporte de Microsoft