Microsoft lanzó Windows RT, una versión de su sistema operativo de escritorio que funciona con chips basados en ARM, en 2012, pero el sistema no fue bien aceptado por los usuarios, por lo que la empresa decidió cerrarlo (aunque recientemente publicó una actualización para el sistema). Pero parece que Microsoft no ha terminado de soportar Windows en los chips ARM, ya que hay una interesante emisión de empleo listada recientemente.
Y ese anuncio de empleo confirma las intenciones de Microsoft de ofrecer compatibilidad con Windows ARM64, que supuestamente debería llegar con algunas de las futuras versiones de Redstone. En la descripción del trabajo, podemos encontrar indicadores de los planes de Microsoft para Windows 10 en todos los dispositivos.
¿Está Microsoft preparando un nuevo dispositivo Windows 10 con chips ARM?
En la publicación de trabajos de Microsoft Careers se indica lo siguiente sobre el trabajo de `SOS Foundation PM:
«¿Quieres ayudar a marcar el comienzo de una nueva era de dispositivos por los que los clientes sienten pasión y clamor? …Windows en todas las categorías de dispositivos está preparado para la introducción de la informática de 64 bits con el conjunto de instrucciones ARM (ISA). Llevar una nueva ISA al mercado implica trabajar amplia y profundamente a través de Microsoft, desde devdiv a WDG, desde WDG a Server a Office y otros, dependiendo del alcance del objetivo del producto».
Algunas de las responsabilidades del trabajo incluyen:
- Construcción del plan para ARM64 alineado con la onda Redstone
- Identificar las «rocas grandes» que necesitamos mover, resolver, hacer que suceda
- Construir la vista completa de donde estamos, manejar el horario
- Trabajar para garantizar que el hardware necesario se planifique y se entregue a tiempo
- Objetivos de rendimiento y compatibilidad de la unidad, definir y conducir a métricas clave
Si Microsoft realmente planea desarrollar dispositivos Windows 10 con chips ARM, eso no debería sorprender en absoluto. Otras compañías como Apple y Google ya han lanzado sus dispositivos ARM de 64 bits, y obtuvieron resultados sólidos en las pruebas de referencia, por lo que Microsoft podría lanzar su propio dispositivo, basado en el éxito de la competencia.
Entonces, ¿qué traería el retorno a la arquitectura ARM64 a Windows 10? Para los teléfonos, podríamos ver dispositivos más potentes, ya que los teléfonos con Windows 10 Mobile no se limitarán a 3 GB de RAM, ya que la gama podría ampliarse a variantes de 4 u 8 GB. Y con el emulador justo a tiempo (JIT) de x86-ARM, Windows 10 podría convertirse en un dispositivo realmente potente, que no sólo mejora la duración de la batería, sino que también podría ejecutar algunas aplicaciones x86.
Por ahora, todo lo que podemos hacer es adivinar cuáles son los planes de Microsoft con un nuevo Senior Program Manager, pero tan pronto como tengamos más información, ¡te informaremos!