No es ningún secreto que el negocio telefónico de Microsoft no va según lo previsto. Sólo en el último trimestre se registró una caída del 46% en los ingresos por telefonía, ligeramente mejor que la caída del 49% registrada en el trimestre anterior. Al escuchar esa noticia, sugerimos que la empresa pusiera un clavo en el ataúd y aceptara que hay jugadores más grandes en el mercado de los teléfonos inteligentes con los que no puede competir con éxito.
Al final, parece que Microsoft finalmente se está dando cuenta de esto: Según los rumores, el gigante tecnológico está considerando licenciar el 50% de su negocio móvil a Foxconn, es decir, a la marca Nokia que había comprado durante 10 años, hasta 2024. Parece que las negociaciones han alcanzado etapas muy avanzadas, con Microsoft y Foxconn deliberando actualmente las cláusulas finales del acuerdo.
Microsoft no quiere abandonar por completo su negocio de telefonía, ya que ha expresado su interés en mantener intacta la división Lumia. Si el acuerdo se aprueba, el departamento de Lumia se integrará con el equipo de Surface. Un futuro sombrío espera al 50% de los empleados que trabajan en el proyecto Microsoft Mobile, ya que la mayoría de ellos tendrán que encontrar trabajo en otro lugar si la empresa no puede encontrar otros puestos en la empresa para ellos.
Al fusionar los equipos de Mobile y Surface, Microsoft está buscando una solución a sus problemas de ingresos telefónicos. Tanto Surface Book como Surface Pro 4 son dos de las principales fuentes de ingresos de Microsoft, que aportan dinero real a las arcas de la empresa. De hecho, los ingresos de superficie aumentaron un 61% en el último trimestre tras años de constantes descensos.
[irp posts=»29615″ name=»Microsoft patents low-power tethering Wi-Fi, could make it to its next flagship phone»]
Por muy chocante que esto pueda ser, hay algunos argumentos sólidos a su favor, el más importante de los cuales es el próximo Surface Phone, cuyo lanzamiento está previsto para abril de 2017. ¿Por qué Microsoft desarrollaría un teléfono de superficie cuando tiene – bueno, todavía tiene – una división telefónica dedicada? Además, Microsoft habló más sobre Android e iOS que sobre su propia oferta móvil en Build 2016. ¿Fue porque Windows en Mobile ya no es relevante para Microsoft? Hay demasiadas señales que apuntan en la misma dirección como para ignorarlas.
A pesar de lo doloroso que esto puede ser para muchos fans de Microsoft Mobile, enterrar una gran parte de su negocio móvil es la decisión correcta. Los compradores potenciales no están interesados en Windows Phones mientras que muchos propietarios de Windows phone están cambiando de bando. ¿Por qué seguir inyectando dinero en un proyecto moribundo, con la esperanza de revivir milagrosamente algo que está visiblemente en su última etapa?Dirigir los recursos hacia un nuevo proyecto es la decisión más sabia que Microsoft puede tomar.