Saltar al contenido

Microsoft: No proporcionamos correos electrónicos/mensajes a la NSA, los gobiernos niegan la divulgación de las solicitudes de datos

El reciente escándalo de la NSA es probablemente uno de los temas más discutidos, con nuevos hallazgos que aparecen todos los días. Microsoft también está jugando un papel central en esto, después de que el denunciante Edward Snowden haya informado a The Guardian de que Microsoft ha ayudado a la Agencia de Seguridad Nacional a eludir su sistema de encriptación para obtener acceso a correos electrónicos y mensajes privados.

Microsoft lo ha negado anteriormente y lo hace de nuevo a través de un posting en uno de sus blogs.El mensaje pertenece a Brad Smith, quien parece ser el hombre a cargo de los asuntos legales en Microsoft:

Brad Smith es el consejero general de Microsoft y vicepresidente ejecutivo de Asuntos Legales y Corporativos. Dirige el Grupo de Asuntos Legales y Corporativos de la empresa, que cuenta con aproximadamente 1.100 empleados ubicados en 55 países, y es responsable de la labor jurídica de la empresa, su cartera de propiedad intelectual y su negocio de concesión de licencias de patentes, así como de sus asuntos gubernamentales, políticas públicas y ciudadanía corporativa y trabajo filantrópico.

Junto con el mismo artículo, Brad Smith también le ha pedido al Procurador General de los Estados Unidos que tome medidas personalmente para permitir que Microsoft divulgue públicamente la forma en que la compañía maneja las solicitudes de seguridad nacional cuando se trata de información de clientes. Puede leer la letra real aquí .

Microsoft es negada por el Gobierno por la divulgación de las solicitudes de datos públicos

Microsoft hace acusaciones más serias, ya que la compañía dice que el gobierno les está impidiendo compartir más información con el público, y tal vez esa sea la razón por la que se han mantenido tan callados hasta ahora. Después de todo, si no eres culpable de algo, te defiendes por ti mismo, ¿verdad? Microsoft ha presentado una petición ante el tribunal el 19 de junio, solicitando el derecho de publicar el monto de las solicitudes de seguridad que han recibido. Nos preguntamos por qué no se les ha dado ese derecho hasta ahora – ¿qué esconde el Gobierno?

Ahora, con la carta al Fiscal General, Microsoft espera recibir una orden directa de las fuerzas superiores de la justicia. Microsoft también quiere asegurarnos que están discutiendo con nosotros SOLAMENTE lo que se les permite discutir, lo que significa que los abogados del gobierno también lo han negado. Para decirlo brevemente, aquí están los cuatro puntos principales de la defensa de Microsoft, compartidos por el Sr. Brad Smith:

Microsoft no proporciona a ningún gobierno acceso directo y sin restricciones a los datos de nuestros clientes; sólo extrae y luego proporciona los datos específicos exigidos por la demanda legal pertinente.

Si un gobierno quiere datos de clientes, debe seguir el proceso legal aplicable, lo que significa que debe entregarnos una orden judicial para el contenido o una citación para la información de la cuenta.

Sólo respondemos a solicitudes de cuentas e identificadores específicos. No hay acceso general o indiscriminado a los datos de clientes de Microsoft. Los datos agregados que hemos podido publicar muestran claramente que sólo una pequeña fracción -fracciones de un por ciento- de nuestros clientes han estado sujetos a una demanda gubernamental relacionada con el derecho penal o la seguridad nacional.

Todas estas solicitudes son revisadas explícitamente por el equipo de cumplimiento de Microsoft, que se asegura de que la solicitud sea válida, rechaza las que no lo son y se asegura de que sólo proporcionamos los datos especificados en el pedido. Aunque estamos obligados a cumplir, continuamos gestionando el proceso de cumplimiento haciendo un seguimiento de las órdenes recibidas, asegurándonos de que son válidas y revelando sólo los datos cubiertos por la orden .

Por lo tanto, incluso si estamos hablando de solicitudes de seguridad nacional, como, por ejemplo, la Agencia de Seguridad Nacional se acerca a Microsoft y dice que tiene información seria sobre una cuenta de Microsoft que podría pertenecer a un terrorista. Todavía tienen que hacer todo el «papeleo» y tomar todas las medidas legales antes de que Microsoft les entregue esos datos.

Microsoft se defiende fuertemente, dice que cumple con la ley

Además, aquí está la respuesta de Microsoft a cuatro de sus productos: Outlook.com (antes Hotmail), Skype, SkyDrive, Enterprise Email y Document Storage:

Outlook.com ( Hotmail) : No proporcionamos a ningún gobierno acceso directo a correos electrónicos o mensajes instantáneos. Punto final. No proporcionamos a ningún gobierno la capacidad técnica para acceder al contenido del usuario directamente o por sí mismo. En su lugar, los gobiernos deben seguir confiando en los procesos legales para obtener de nosotros información específica sobre las cuentas identificadas.

SkyDrive : Respondemos de la misma manera a las demandas gubernamentales legales de datos almacenados en SkyDrive. Todos los proveedores de este tipo de servicios de almacenamiento siempre han tenido la obligación legal de proporcionar contenido almacenado cuando reciben demandas legales adecuadas. En 2013 realizamos cambios en nuestros procesos para poder seguir cumpliendo con un número cada vez mayor de demandas legales de los gobiernos de todo el mundo. Ninguno de estos cambios proporcionó a ningún gobierno acceso directo a SkyDrive.

Llamadas de Skype : Al igual que con otros servicios, sólo respondemos a las demandas legales del gobierno y sólo cumplimos con las órdenes de solicitudes de cuentas o identificadores específicos. El informe de la semana pasada contenía alegaciones sobre un cambio específico en 2012. No proporcionaremos a los gobiernos acceso directo o sin restricciones a los datos de los clientes ni a las claves de encriptación.

Enterprise Email and Document Storage : Si recibimos una demanda gubernamental de datos en poder de un cliente comercial, tomamos medidas para redirigir el gobierno al cliente directamente, y notificamos al cliente a menos que se nos prohíba legalmente hacerlo. Nunca hemos proporcionado a ningún gobierno datos de clientes de ninguna de nuestras empresas o clientes gubernamentales con fines de seguridad nacional. No proporcionamos a ningún gobierno la capacidad de romper el cifrado utilizado entre nuestros clientes empresariales y sus datos en la nube, ni proporcionamos al gobierno las claves de cifrado.

Será muy interesante ver qué decidirá el Fiscal General ya que ahora ha sido abordado directa y públicamente. Lo más probable es que, en un futuro próximo, el Gobierno permita que Microsoft revele el volumen de solicitudes de seguridad nacional que recibe, pero eso está por verse.

Etiquetas: ,