Microsoft y otros gigantes de la tecnología han decidido ofrecer a los desarrolladores y usuarios de código abierto la oportunidad de remediar los problemas de cumplimiento de la GPLv2 en lugar de demandarlos.
El lunes 20 de marzo, Microsoft prometió que cualquier persona que no esté cumpliendo con su código de código abierto con derechos de autor no será demandada siempre y cuando lo haga lo más rápido posible. El código que cubre este acuerdo está licenciado bajo las licencias GPLv2, LGPLv2 y LGPLv2.1.
Índice del contenido
Microsoft se une a diez empresas de tecnología para resolver problemas de cumplimiento
Microsoft se unió a un consorcio de diez importantes empresas de tecnología para resolver los problemas de cumplimiento de forma amistosa. El proceso de tratar con este tipo de problemas está programado en la GPLv3, que se publicó en 2007. Linux y otros proyectos más importantes siguen utilizando la GPLv2 que no incluye disposiciones para tratar estos temas. Organizaciones de código abierto como la Open Source Initiative o la Free Software Foundation afirman que los problemas de cumplimiento surgen de la confusión sobre los términos de las licencias.
En noviembre de 2017, Facebook, Google, Red Hat e IBM ampliaron el enfoque de la GPLv3 para los errores de cumplimiento de licencias al código de software utilizado bajo las licencias afectadas. Ahora Microsoft y otras cinco empresas, Cisco, HPE, CA Technologies, SUSE y SAP se unieron a ellos.
Microsoft quiere facilitar a los desarrolladores la creación de productos exquisitos
Erich Andersen, vicepresidente corporativo de Microsoft y asesor principal de propiedad intelectual, afirmó que la empresa desea facilitar a los desarrolladores la creación de contenido excelente utilizando las licencias que prevalecen en la comunidad sin tener que preocuparse demasiado por perderse un paso en el cumplimiento de las licencias. Microsoft quiere ayudar a avanzar una norma de la industria en este tema crucial que resultará en la promoción de una mayor colaboración e innovación entre los miembros de la comunidad Linux.
¿Por qué este repentino interés por Linux?
Hay una fuerte razón por la cual el interés de Microsoft en Linux. Los ingresos de Windows y Office han ido disminuyendo, y los de Azure casi se han duplicado, lo que ha llevado a Microsoft a convertirse en uno de los principales proveedores de Linux. Según las últimas estadísticas, el 40% de todas las máquinas virtuales en Azure ejecutan Linux.