Qualcomm ha anunciado que se asociará con Microsoft para desarrollar equipos Windows 10 con procesadores Snapdragon. Esto prepara el terreno para la posibilidad de conectar PCs móviles Windows 10 con conexión celular. La próxima generación de chips basados en ARM serían capaces de ejecutar programas Win32 heredados, añadiendo un toque especial en la parte superior.
Microsoft dio a conocer la noticia al socio fabricante de PCs en WinHEC en Shenzhen, China, el 8 de diciembre. En la conferencia, Microsoft presentó por primera vez una versión de Windows 10 con el procesador Snapdragon 820 de Qualcomm.
Esta iniciativa podría significar muchas cosas. Es universalmente aceptado que los procesadores ARM son superiores a los chips Intel en varios aspectos, por su menor consumo de energía, menor generación de calor y arquitectura más moderna. Si la colaboración entre las dos poderosas empresas resulta fructífera, los fabricantes de chips de Qualcomm y ARM podrían representar una amenaza viable para el cártel de Intel. Por supuesto, carecen de los aspectos que los chips de Intel ponen sobre la mesa, pero estos son sólo los primeros pasos.
¿Qué significa para el futuro de los chips ARM?
Los procesadores ARM permitirán a los fabricantes de equipos originales construir una arquitectura más delgada y sin ventilador. Para que quede claro, no afecta en absoluto al rendimiento subyacente de la máquina, pero ofrece una excelente duración de la batería.
Gigabit LTE, Quick Charge y Wi-Fi de grado A son sólo algunas de las funciones importantes que ofrecen los procesadores de Qualcomm. Esto hace las cosas mucho más fáciles para los fabricantes de equipos originales, ya que les ahorra la molestia de integrar por separado todos ellos en los dispositivos.Microsoft ya ha llamado a estos dispositivos «Cellular PCs».
La aventura de ARM y Windows RT:
No olvidemos los intentos fallidos de Microsoft de hacer que Windows Phone/Mobile y Windows RT sean compatibles con las arquitecturas ARM y x86. Fue entonces cuando explícitamente instruyeron a los desarrolladores para que codificaran nuevas aplicaciones a través de su Plataforma Universal de Windows. Su capacidad para ejecutar aplicaciones distintas a las de la Plataforma Universal de Windows impidió que la plataforma obtuviera una posición considerable en lugar de empujarla hacia adelante. Por otra parte, Windows RT sólo incluía un subconjunto de las características que formaban parte de Windows 8.
Antes de empezar a preguntarse, Windows RT fue el sistema operativo que impulsó la primera tableta de Microsoft Surface, conocida como Surface RT.
Fue debido a algunas de las limitaciones de Windows RT que no adquirió una fuerte base de consumidores. Por ejemplo, la falta de aplicaciones de escritorio no ayudó mucho. Para abordar estas limitaciones, Microsoft está llevando la emulación x86 a los dispositivos ARM. Gracias a esta tecnología, los usuarios podrán ejecutar potentes aplicaciones de escritorio como Adobe Photoshop o Microsoft Office. Microsoft ya ha demostrado que Photoshop se ejecuta en dispositivos con el procesador Snapdragon 820 de Qualcomm y 4 GB de RAM. Huelga decir que el rendimiento parece ejemplar:
Afortunadamente, la próxima versión de Windows 10 para Qualcomm no es Windows RT. En su lugar, se trata de una versión de escritorio de Windows 10 que se compila de forma nativa para ejecutarse en la CPU de Qualcomm. Pero eso no significa que no pueda ejecutar aplicaciones de la Plataforma Universal de Windows.
La tecnología eSIM:
Con un montón de otros aspectos, Microsoft también ha anunciado soporte para la tecnología eSIM en Windows 10. Esto permite a los consumidores comprar y administrar sus datos de Wi-Fi y celulares desde la tienda de Windows.
Qué tiene que decir Qualcomm:
Además, Qualcomm afirma que sus próximos procesadores de próxima generación ofrecerán a los usuarios una «experiencia Windows completa». Luego mencionó específicamente que sus chips tienen soporte integrado tanto para aplicaciones UWP como para programas heredados de Win32 a través de la emulación.
Qualcomm también elogió a sus procesadores Snapdragon por ofrecer una de las funciones de computación móvil más avanzadas del mundo, entre las que se incluyen conectividad Gigabit LTE, compatibilidad multimedia avanzada y aprendizaje de máquinas, además de diseños sin ventilador y larga duración de la batería.
Es poco probable que Microsoft sea capaz de soportar la emulación x86 en todos los chips ARM al principio, ya que el ecosistema ARM no es tan consistente como el ecosistema x86. Como es un mercado tan competitivo también, ARM quiere permitir a sus fabricantes un poco de flexibilidad en la personalización de los chips basados en ARM.
Entonces, ¿cuándo estará disponible Windows 10 para Qualcomm? Los representantes de Microsoft sólo mencionan «el año que viene», pero algunas especulaciones apuntan hacia el otoño de 2017.