Nuestros hogares se convierten en «semilleros», como dice la propia Microsoft, de tecnología nueva e innovadora. Si antes teníamos un televisor y un PC de sobremesa, ahora la mayoría de nosotros, los usuarios de tecnología, tenemos descodificadores, tabletas, teléfonos inteligentes, sistemas de seguridad, consolas de juego y Dios sabe qué más. Microsoft está buscando unificar todos estos dispositivos en algún momento en un futuro cercano y ha iniciado un proyecto en esta dirección – HomeOS .
Su objetivo es la omogeneidad entre dispositivos y si por el momento no le parece realmente urgente, se sorprenderá de las necesidades que tendrá en los próximos años. Te darás cuenta de que querrás ver el vídeo capturado por tu seguridad en tu smartphone o tablet, estés donde estés ahora mismo en el mundo. Por supuesto, Microsoft no es el primero en este campo, el Internet de las cosas concept existe desde 1999.
Hasta ahora, Microsoft también estaba trabajando en Lab of Things, que era un proyecto separado, y se esperaba que finalmente, Microsoft lo hubiera fusionado con HomeOS. Y ha sucedido ahora :
Lab of Things (LoT) es una plataforma flexible para la investigación experimental que utiliza dispositivos conectados en los hogares.LoT permite una fácil interconexión de dispositivos e implementación de escenarios de aplicación, usando HomeOS; fácil despliegue y monitoreo de estudios de campo y análisis de datos de experimentos, fácil intercambio de datos, código y participantes, reduciendo aún más la barrera para la evaluación de ideas en un conjunto diverso de hogares.
La domótica está más cerca con HomeOS + Lab of Things
Ahora, aquellos que estaban jugando con HomeOS deberían saber que se ha añadido el framework de Lab of Things, que, por supuesto, está vinculado al servicio en nube de Microsoft para tales propósitos – Windows Azure. El SDK para el Laboratorio de Cosas también está disponible (enlace al final del artículo). Actualmente, Microsoft está licenciando el prototipo de HomeOS de forma gratuita, con el fin de obtener ayuda académica y de desarrolladores para una mejor investigación del proyecto.
Para ponerlo en breve, obtendrá un ordenador central que ejecutará HomeOS, llamado HomeHub. Todos los datos se almacenan en Windows Azure y están disponibles a través del HomeHub. Usando esos datos, los investigadores pueden interpretarlos para realizar y ajustar sus pruebas. Es bastante extraño que tengamos este enfoque central, ya que la idea es tener todo interconectado, por lo tanto, poder acceder a los datos de HomeOS, por ejemplo, a través de una aplicación móvil. Pero, como las obras todavía están en curso, se espera que esta característica se incorpore al proyecto.
El proyecto HomeOS tiene futuro, eso es seguro. En este momento, no todos están interesados en la domótica, pero los primeros clientes, si este software se convierte en un producto comercial, definitivamente vendrán de los campos de la salud, los negocios y la gestión de la energía.