En 2019, el Supervisor Europeo de Protección de Datos investigó la supuesta violación de Microsoft de las leyes europeas de protección de datos. Ese organismo confirmó que tenía serias preocupaciones con respecto a los contratos de Microsoft con organizaciones europeas. Microsoft ha publicado nuevos Términos de servicios en línea para Office 365.
En 2018, el Ministerio de Justicia holandés lanzó su propia investigación sobre la recopilación oculta de datos de telemetría de MS Office . A principios de 2019, el DMOJ afirmó que Microsoft estaba violando el Reglamento General de Protección de Datos de la UE en ocho cuentas. Esas infracciones del GDPR se referían más específicamente a los sistemas de recopilación de datos de telemetría de Office 365 y Office Pro Plus. El DMOJ acusó a Microsoft de recopilar datos personales a gran escala sin informar correctamente a los usuarios.
Ese veredicto hizo sonar las alarmas en Bruselas. El Supervisor Europeo de Protección de Datos siguió la investigación original en Holanda. Más adelante en 2019, el SEPD declaró:
Aunque la investigación aún está en curso, los resultados preliminares revelan serias preocupaciones sobre el cumplimiento de los términos contractuales relevantes con las reglas de protección de datos y el papel de Microsoft como procesador para las instituciones de la UE que utilizan sus productos y servicios.
En respuesta, Microsoft prometió que cambiaría sus contratos de servicio en la nube hacia fines de 2019. El oficial de privacidad de Microsoft declaró:
[Nosotros] aclararemos que Microsoft asume el papel de controlador de datos cuando procesamos datos para fines administrativos y operativos específicos relacionados con la prestación de los servicios en la nube cubiertos por este marco contractual, como Azure, Office 365, Dynamics e Intune. La promesa básica era introducir una mayor transparencia sobre el procesamiento de datos en el OST de Microsoft.
Ahora Microsoft acaba de publicar sus nuevos Términos de servicio en línea para Office 365. Ese nuevo OST está disponible para descargar en varios idiomas desde el sitio web de Microsoft . El nuevo OST incluye cuatro cambios clave en el original. Es un documento de 40 páginas que no autoriza a Microsoft a procesar datos de clientes con fines comerciales a menos que el cliente lo permita.
Por lo tanto, el nuevo documento OST deja mucho más claro cómo procesa Microsoft Office 365 los datos del cliente. Terminará el procesamiento encubierto de datos de clientes de la gran M con Office 365 y Office Pro Plus.
ARTÍCULOS RELACIONADOS A VER:
- Informe de lectura obligatoria sobre cómo Microsoft está recopilando sus datos
- Microsoft Office brinda a los usuarios más control sobre los datos compartidos