Poco más de tres años después del lanzamiento del sistema, Microsoft decidió terminar con el soporte de Windows 8. La empresa entregó el último paquete de actualizaciones de seguridad para Windows 8 como parte de Patch Tuesday, y animó a los usuarios a actualizar a la versión más reciente de Windows (8.1 o 10).
El ciclo de vida habitual de un sistema operativo Windows es de 10 años a partir de la fecha de lanzamiento. Pero como Windows 8 ha sido actualizado a Windows 8.1, la compañía ahora considera Windows 8.1 como el sistema operativo principal, ya que está siendo tratado como un Service Pack en lugar de como un nuevo sistema operativo.
Por lo tanto, Microsoft terminará el soporte de Windows 8, pero seguirá siendo compatible con versiones anteriores de Windows, como Windows Vista (hasta el 11 de abril de 2017) y Windows 7 (4 de enero de 2020).
«A diferencia de los paquetes de servicios que suelen ser sólo una colección de correcciones, Windows 8.1 tiene nuevas características y mejoras. Hemos diseñado Windows 8.1 para ofrecer a los clientes la posibilidad de implementar esta actualización de forma similar a la forma en que los clientes implementan los Service Pack, por lo que estamos aplicando la política de soporte de Service Pack existente a Windows 8.1.
[Para] Windows 8, el soporte termina 24 meses después de la próxima publicación del Service Pack o al final del ciclo de vida del soporte del producto, lo que ocurra primero. Si utiliza software sin el último Service Pack, no se le ofrecerán nuevas actualizaciones de seguridad o de no seguridad, aunque se seguirán ofreciendo actualizaciones preexistentes».
Microsoft anima a los usuarios a actualizar a una versión más reciente de Windows, ya que si se quedan con Windows 8, su sistema será vulnerable a los ataques, debido a la falta de actualizaciones de seguridad. La actualización a Windows 8.1 o Windows 10 es gratuita (si tiene una versión original de Windows, por supuesto), por lo que el fin del soporte no debería ser un problema, a menos que esté emocionalmente conectado a Windows 8.
Windows 8 no es el único producto de Microsoft que se enfrentaba hoy al final de la asistencia técnica, ya que Microsoft también puso fin a la asistencia técnica de todas las versiones anteriores de Internet Explorer.