Como hemos notado recientemente con la última llamada de beneficios, Microsoft confía aún más en las oportunidades que ofrece la tecnología de la nube. Ahora, según fuentes que han hablado con Mary Jo Foley, observadora de Microsoft durante mucho tiempo, el gigante de Redmond se está preparando para crear un sistema operativo en nube especialmente diseñado para fines gubernamentales.
Las agencias gubernamentales ya utilizan dos de los productos básicos de Microsoft en la nube: Windows Azure y Windows Server. Pero ahora parece que Microsoft está trabajando en una versión de su nuevo Cloud OS , un concepto que aún no ha conseguido más adoptantes.
«Fairfax» será el nombre de la versión gubernamental de Microsoft Cloud OS
La descripción de Microsoft sobre el sistema operativo Cloud es la siguiente:
Es un nuevo día en IT. Hay más aplicaciones, más dispositivos y, ahora, más datos que nunca, todo ello impulsado por el auge del cloud computing y el uso de los servicios cloud. Con estas tecnologías desempeñando un papel siempre presente en las empresas, ¿cómo pueden las TI impulsar una mayor eficiencia y ofrecer nuevas formas de valor? La respuesta de Microsoft es el Cloud OS.
Grandes datos. Nube. Traiga su propio dispositivo. Todas estas tendencias tecnológicas convergentes exigen una respuesta de TI. Pero lo que es más importante, estas son oportunidades reales para que la TI ofrezca más eficiencia y nuevo valor. Oportunidades para reducir el coste y la complejidad de la gestión de los centros de datos a escala. Para sacar conclusiones de cualquier dato. Para apoyar a los empleados dondequiera que trabajen a través de cualquier dispositivo. Crear nuevas aplicaciones de negocio y transformar las existentes.
El enfoque de Microsoft permite a los departamentos de TI obtener todos los beneficios de escala, velocidad y agilidad a la vez que se protegen las inversiones existentes. Esto significa que ahora el departamento de TI puede crear e implantar rápidamente aplicaciones, gestionar de forma flexible los servicios de TI y dar soporte a los análisis en tiempo real en todas las formas de datos.
Cloud OS representa básicamente una «mezcla evolucionada» de las ofertas de cloud pública, privada e híbrida de Microsoft. Según Mary Jo Foleys sources , Microsoft aparentemente también ha preparado un nombre para su próximo sistema operativo en nube con fines gubernamentales – «Fairfax». Si el nombre es realmente este, entonces va a ser una apuesta arriesgada para Microsoft.
La compañía ha perdido recientemente la marca registrada legal de SkyDrive y tendrá que cambiarle el nombre. Y es que Fairfax Media Limited es una de las mayores empresas de medios de comunicación de Australia y una de las más antiguas, fundada en 1841. Teniendo esto en cuenta, es muy probable que este nuevo producto en nube de Microsoft sólo se ofrezca a agencias del gobierno de los Estados Unidos. Hay más de 10 ciudades con el nombre de Fairfax, pero una de Virginia es la sede de la Administración de Servicios Generales, que también es un lugar clave para muchas agencias de EE.UU., por lo que podría representar una pequeña pista.
Microsoft apuesta fuerte en la nube
El sistema operativo en nube de Microsoft podría tener algunas características similares a las de Office 365 para la suite Government, pero lo más probable es que, si se implementa, abarque la mayoría de esas características. La mayor diferencia entre el próximo sistema operativo «Fairfax» Cloud OS y el sistema operativo Windows Azure sería que se basará en servidores físicos in situ en ubicaciones gubernamentales y en los propios centros de datos de Microsoft.
Un sistema operativo en nube diseñado para agencias gubernamentales no sólo daría a Microsoft una ventaja importante sobre la competencia, sino que también contribuiría a aumentar la autoridad de la empresa en su campo.Recientemente, en la conferencia WPC 2013 en Houston, Texas, el CEO Steve Ballmer dijo una vez más que Microsoft está apostando fuerte en los servicios cloud.
Hace apenas seis o siete años, empecé a hablar de la nube aquí en WPC. Y fue muy impopular la primera vez que hablé de ello, porque parecía un final. Y sin embargo, creo que hoy todo el mundo entiende que este es el futuro de la innovación. Incluso Windows, si lo piensas, siempre ha sido mucho más un dispositivo que un software.